La Autoridad Portuaria de A Coruña prevé alcanzar en 2013 los 150.000 cruceristas, lo que representa un incremento del 20 por ciento, tras los acuerdos alcanzados en la Cruise Shipping de Miami (EEUU), la feria de cruceros más importante del mundo.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de A Coruña han informado hoy de que en esta feria el puerto coruñés estableció contactos con navieras como NCL, HAL, RCCL, Disney, MSC o Windstart.

Estos encuentros con los operadores han posibilitado una toma de contacto para establecer futuras colaboraciones, para lo cual la Autoridad Portuaria ha acordado con las navieras el envío de información actualizada sobre el puerto y la ciudad.

El objetivo es no sólo incrementar el número de escalas en A Coruña mediante la captación de nuevas compañías y la ampliación de rutas con las navieras que ya operan en el puerto, sino también ampliar la oferta de excursiones, visitas y otros servicios destinados al viajero.

La Autoridad Portuaria destaca que A Coruña goza de "muy buena acogida" entre las compañías multinacionales y también entre los clientes finales, tal como reflejan los altos índices de satisfacción de pasajeros y empresas recogidos en las encuestas que se han realizado.

Esta valoración se ha traducido en un incremento histórico en el flujo de viajeros en 2011, que se cerró con un crecimiento del 81 por ciento al superarse los 128.000 turistas.

Con respecto a las previsiones de cara al año actual, aumentarán de nuevo las escalas, con un total de 90 ya confirmadas, lo que permitirá superar la cifra de 130.000 pasajeros, rebasando el récord alcanzado en 2011.

Se prevén seis primeras escalas en A Coruña, lo que confirma el interés de las compañías por incluir este puerto en sus rutas.

Así, este año tocarán por primera vez el Muelle de Trasatlánticos los buques "Aida Sol", "Brilliance of the Seas", "Kristina Katarina", "Crystal Symphony", "Azura" y "Sphinx 6".

Además, se espera que en seis jornadas coincidan dos barcos atracados y que en dos ocasiones haya incluso tres cruceros compartiendo los muelles coruñeses.

Aunque el calendario para el año 2013 todavía no está cerrado, ya se prevén 87 escalas, entre las que se encuentran numerosos barcos de gran envergadura con capacidad para más de 2.500 viajeros.

Por tanto, la Autoridad Portuaria destaca que todo apunta a que el número de pasajeros se incrementará de forma notable durante ese ejercicio, esperando superar la cifra de 150.000, lo que supondrá un aumento cercano al 20 por ciento.

Según un estudio independiente, elaborado por el grupo Cruises News, los cruceristas y tripulantes que llegaron en 2011 a la ciudad gastaron 7,7 millones de euros.

Por ello, la Autoridad Portuaria subraya que seguirá concentrando sus esfuerzos en seguir creciendo y en consolidar los embarques y desembarques de pasajeros.