Galicia se había quedado sin conexión aeroportuaria directa con Roma, tras la cancelación del enlace low cost entre Santiago y la capital italiana que operaba Ryanair. Vueling anunció ayer que tiene nueva base aeroportuaria en Fiumicino a partir del 25 de marzo y que esto permitirá tener un enlace con A Coruña a través del aeropuerto de El Prat. Este vuelo, presentado como una oportunidad de viajar desde la ciudad a la capital italiana, tiene trampa si no se acierta con los enlaces. Y es que en mayo superan todos las tres horas de espera en la terminal catalana a la ida y sin conexión disponible en el mismo día a la vuelta. En junio cambia el asunto. Los vuelos se abaratan y se pueden comprar por precios entre 150 y 200 euros y, para los que tengan más prisa o se quieran arriesgar, hay enlaces de solo hora y media de espera.

Actualmente, comprar el billete entre Alvedro y Roma a través de El Prat en mayo tiene un problema. Registra en todas sus conexiones de regreso una espera de diez horas y 45 minutos en el aeropuerto catalán. En cuanto al viaje de ida, los viajeros tienen esperas de tres horas, cinco horas y cuarto y, en uno de los días, de casi ocho horas. El precio aumenta cuanto más congruente sea el horario del viaje.

El vuelo de ida parte siempre a las 07.25 de la mañana. La espera de la mayoría de las conexiones es de cinco horas y cuarto, con lo que el aterrizaje en Barcelona está previsto para las 09.00 y el despegarán hacia la capital italiana para las 14.15 horas. Hay vuelos que ofrecen la posibilidad de adelantar esta llegada dos horas. Viajando en el mismo día, la máxima espera es en un horario de miércoles: hasta siete horas y 45 minutos (la salida desde Barcelona será a las 16.45 horas).

La situación mejora considerablemente para los pasajeros que viajen en domingo, día de la semana en la que la espera en Barcelona será de tan solo dos horas y media -salida de Alvedro a las 10.10 horas, aterrizaje en El Prat a las 11.45 y despegue hacia el Leonardo da Vinci a las 14.15, hora perfecta para comer y aprovechar la primera tarde en la ciudad eterna.

¿Y en junio? Mejores perspectivas. Los vuelos, que en mayo no bajan de los 200 euros, descienden de precio y ofrecen enlaces más adecuados para el turista coruñés. El viajero con más prisa y sin miedo a los retrasos podrá esperar tan solo hora y media entre vuelo y vuelo. Saldría de A Coruña a las 11.10 de la mañana y ya estaría en Roma a las 16.00. La siguiente opción implica pasearse por El Prat cuatro horas y llegar a Fiumicino a las 18.30 de la tarde. Hay dos posibilidades para volver: jugar con solo hora y 25 minutos de diferencia entre vuelo y vuelo o esperar otras cuatro horas. En julio los enlaces son similares pero los precios vuelven a subir.

La compañía Vueling anunció la conexión de Roma con A Coruña junto a otras conexiones similares -todas con escala en Barcelona- desde otras cuatro ciudades españolas, entre las que están Vigo y Santiago de Compostela; y desde la francesa de Brest y la inglesa de Southampton.