"Un nuevo plan viario". Así llama el alcalde, Carlos Negreira, a la recopilación de los clásicos coruñeses que le presentará hoy a la nueva titular de Fomento, Ana Pastor, en su primera visita institucional a la ciudad desde que accedió al cargo. La libreta del regidor está llena de infraestructuras viales "soñadas", demoradas a lo largo de los años, que hay que "cerrar" o "dar un impulso importante". El regidor da por hecho que encontrará respuesta de la ministra para finalizar la tercera ronda, cuya última previsión de apertura es el final de 2013. Deja en suspenso hasta hoy el resto de demandas, aunque adelanta que pondrá encima de la mesa asuntos para afrontar "más temprano que tarde" como una solución a los atascos de Alfonso Molina. En la reunión estará el conselleiro de Medio Ambiente, cuyo acuerdo con Fomento es clave para desbloquear proyectos como los 200 metros de conexión entre la AP-9 y Alvedro.

"No podremos cerrar todo pero sí darle un impulso importante a muchos temas y cerrar algunos para tener infraestructuras que llevamos muchos años soñando", señaló ayer el alcalde en una entrevista radiofónica. Además de la tercera ronda, Negreira se refirió a "todas esas infraestructuras que deberían constituir un nuevo plan viario para la ciudad en estos años". Pone ejemplos: el embotellamiento de Alfonso Molina y atascos en otras zonas que, según el regidor, "hacen perder competitividad" a A Coruña.

La ampliación de Alfonso Molina es uno de los asuntos pendientes en la circulación de la ciudad. Los gobiernos local y central anteriores justificaban que no se abordaría hasta ver cómo se comportaban los tráficos de entrada y salida a la ciudad una vez abierta la tercera ronda. La ampliación de Lavedra siempre fue acompañada, en lo que reivindicaciones se refiere, de la ampliación de la AP-9 en los accesos a la ciudad. Sobre todo, después de que el Ministerio de Fomento, antes de las elecciones, aprobase un decreto que impulsaba las ampliaciones de Rande y Santiago, con un aumento de los peajes en toda la AP-9 para compensar a la concesionaria. El alcalde señaló entonces que trataría de que se revisase el decreto para contraprestar a A Coruña, y también a Ferrol, por ello.

Aunque es la Xunta la que presentó el primer proyecto para enlazar la misma autopista con el aeropuerto de Alvedro en 1999, el acuerdo con el Ministerio de Fomento es crucial para poder materializarlo por AENA y por la negociación con la concesionaria Audasa.

Pero si hay algo prioritario para el regidor es la circunvalación, cuya finalización ya anunció para finales de 2013. "Sería bueno cerrar ese capítulo, los coruñeses queremos usar la tercera ronda", sentenció Negreira, que estima que el tramo clave entre As Lonzas y A Zapateira solo está avanzado un 30%.

"Es importante para el Concello recibir a una persona que puede dar mucho por la ciudad", augura el primer edil popular, que relata que a principios de la semana pasada remitió "una documentación de temas en los que hay interés". Después, algún correo electrónico y alguna llamada telefónica para preparar la visita de hoy.

"Creo que será una buena oportunidad para hablar de esas terceras rondas, en general de todas las infraestructuras viarias, portuarias y, por qué no, de alguna aeroportuaria", avanza el primer edil. Y es que las macroobras fundamentales para la ciudad todavía tienen camino por recorrer. Como Langosteira, con los accesos en el aire. O la nueva terminal de Alvedro puesta en duda en tiempos de ajustes y de control del gasto, además de la llegada del AVE y la estación intermodal diseñada por César Portela.

Ayer mismo, otro accidente y otro atasco. Alfonso Molina y los accesos a la autopista piden ampliación. Pendiente también el enlace con Alvedro.

Siempre han planeado las dudas sobre los accesos al puerto exterior de punta Langosteira. Parece que llegarán antes los barcos que las conexiones.

El alcalde garantizó la construcción de la estación intermodal. El proyecto se mantiene porque, explicó, se puede construir por fases y no es "faraónico".

¿Habrá nueva terminal para Alvedro? Se adjudicó la redacción del proyecto en octubre de 2011. En 12 meses tendría que estar en manos de Fomento.