El gobierno local de A Coruña ha asegurado esta mañana que el plan de ajusteplan de ajuste impulsado permitirá que "por primera vez en la historia de la ciudad" el Ayuntamiento esté al día en el pago de facturas a sus proveedores.

Así lo ha avanzado esta mañana la teniente de alcalde de Hacienda y Administración Pública, Rosa Gallego, quien ha resaltado que los recibos pendientes de pago se han reducido a 7,6 millones de euros cuando a 31 de diciembre eran 25 millones.

"Por primera vez vamos a estar al día en el pago de las facturas a nuestros proveedores y por primera vez en la historia de esta ciudad podemos decir que la deuda del Ayuntamiento con las empresas estará a cero y que, tal y como marca la ley, estamos sentado los mimbres para conseguir que el pago a proveedores sea en un plazo máximo de 40 días en 2012 y de 30 días para el próximo año", ha asegurado.

Gallego ha destacado además que el gobierno municipal ahorrará este año más de 3 millones de euros, "lo que permitirá blindar el gasto social, mejorar los servicios públicos y afrontar con mayor solvencia el préstamo".

Asimismo, ha insistido en que el plan de ajuste "no supondrá una rebaja salarial a los funcionarios", "ni mucho menos despidos" y que "tampoco se subirán los impuestos".

"Son muchos los agujeros económicos heredados que estamos pendientes de pagar. Con los 8,2 millones de Someso, los 4 de la avenida de la Universidad o el dinero correspondiente a otras contingencias judiciales tendríamos dinero para afrontar el pago a los proveedores", ha concluido.