Los alumnos de la Universidad coruñesa que colaboran en diferentes actividades de la institución académica percibirán durante este año la misma cantidad que el pasado, según aprobó ayer el Consello de Goberno. Estos estudiantes recibirán entre 216 y 360 euros al mes por su labor, que desarrollan entre 6 y 8 horas a la semana y entre 5 y 9 meses al año. La cooperación de estos universitarios se lleva a cabo en departamentos, laboratorios, bibliotecas, las llamadas aulas net y en diferentes servicios de la Universidad.

La convocatoria de las elecciones al rectorado a finales del pasado año obligó a la institución a prorrogar los presupuestos de 2011, por lo que cuando se aprueben los correspondientes a este ejercicio, las becas de colaboración figurarán con una partida específica dentro de las cuentas.

Otro de los acuerdos adoptados por el Consello de Goberno fue la fijación del límite de plazas en las titulaciones que aún carecían del mismo, decisión motivada por un decreto del Gobierno central del pasado mes de diciembre que obliga a establecerlo en todos los estudios universitarios. A partir de ahora, los grados en Arquitectura Naval y en Ingeniería en Propulsión y Servicios del Buque contarán con 50 plazas, mientras que los de Ingeniería Marina e Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo dispondrán de 55. Los grados de Estudios Lingüísticos y Literarios en Español, Gallego y Portugués e Inglés contarán con 175 plazas que compartirán entre las tres titulaciones, ya que la memoria de verificación y el plan de viabilidad de estos estudios tienen una estructura conjunta, según explica el rectorado.

El grado en Química contará por su parte con 60 plazas, el de Relaciones Laborales y Recursos Humanos tendrá 90 plazas en A Coruña y 70 en Ferrol, el de Sociología 95 y el de Turismo 80. El Consello de Goberno acordó también rebajar el límite que había sido fijado en Ingeniería Informática, que pasa de las 260 a las 247 plazas.

La sesión aprobó además la normativa de dedicación a la enseñanza del personal docente e investigador, la modificación de las normas sobre las listas de espera para profesores asociados con contratos de menos de 6 meses, así como la de las medidas que promueven la jubilación de profesores, además de convocatorias de plazas y cambios de departamentos y áreas de conocimiento.