El grupo municipal de Esquerda Unida-Os Verdes defenderá en el pleno de la Corporación local una moción para que el Ayuntamiento firme un convenio de colaboración con el Circo de Artesanos con el fin de evitar la desaparición de esta centenaria entidad coruñesa, constituida en 1847. El concejal de la formación, César Santiso, promueve con su iniciativa que la Corporación inste al Gobierno local a salir en auxilio económico del Circo a cambio de que todos los ciudadanos puedan disfrutar "de una parte de las instalaciones, que en la actualidad están infrautilizadas", indicó en una nota.

"El pleno del Concello de A Coruña insta al Gobierno municipal a que dialogue con la directiva del Circo de Artesanos con el objetivo de llegar a un acuerdo mediante la firma de un convenio de colaboración o similar que permita al mismo tiempo evitar el cierre del Circo de Artesanos y el uso por parte de los vecinos coruñeses de unas instalaciones que en la actualidad se encuentran infrautilizadas", expone en su moción EU.

La formación relata que, en la actualidad, la sociedad coruñesa, con sede en la calle San Andrés, se encuentra en una situación "agónica" y "ahogada económicamente". Sus seis empleados llevan tres meses sin cobrar sus salarios, denuncia Esquerda Unida-Os Verdes, para la que la situación se debe al "gran descenso de socios, de 3.300 en los años 80 a los actuales 160", que impide hacer frente a los costes de mantenimiento de las instalaciones y al pago de sueldos.

El actual convenio del Ayuntamiento con Artesanos, por los que la administración aporta 21.000 euros cada trimestre, a cambio de la apertura pública de las instalaciones se está incumpliendo, según EU, porque el "restrictivo reglamento interno" de la sociedad impide que la población que no es miembro de ella disfrute de las instalaciones de la calle San Andrés.

"Tenemos que apoyar a una asociación que es memoria viva de la ciudad, pero no podemos hacerlo a cualquier precio. A cambio, los coruñeses tendrán un centro cívico en el centro de la ciudad", alega EU.