Los Presupuestos General del Estado, presentados hoy en el Congreso de los Diputados, dedican 29 millones de euros a la Tercera Ronda de A Coruña. El Ayuntamiento subraya, en un comunicado, el "compromiso" de Ana Pastor con la ciudad y la inclusión, por primera vez, de la ampliación de Alfonso Molina, la pasarela peatonal de Pedralonga y el Vial 18, que conectará la AP-9 con la Tercera Ronda y, por tanto, con el aeropuerto de Alvedro; así como la ampliación de la pista de Alvedro en 2014 y la continuidad de las obras en el puerto exterior. Aunque las inversiones se alargarán hasta el 2015, el gobierno de Carlos Negreira destaca "el Ejecutivo central ha cumplido con la ciudad".

La principal inversión en la ciudad del ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor, que ayer visitó las obras del puerto exterior en A Coruña puerto exterior, está dirigida a las obras de esta infraestructura, con 41 millones para accesos por carretera y 232.770 euros al estudio de la conexión ferroviaria. A la liquidación del tramo de la Tercera Ronda A Zapateira A-6, que ya está en funcionamiento, y al tramo Lonzas- A Zapateira, que lleva dos años paralizado, se destinarán un total de 29 millones de euros.

La tercera cuantía más valiosa que tendrá la ciudad de los Presupuestos Generales del Estado se destinará a Alvedro. Unos 19 millones, de los que 14 se destinarán, a que la pista esté finalizada en el 2014, según explica el Ayuntamiento.

Por último, se utilizarán 240.000 euros para conectar A Coruña con Ferrol y Vigo, por Alta Velocidad.