El presupuesto para construir el aparcamiento de O Parrote se ha duplicado, desde que se adjudicaron las obras, en 2003, hasta hoy, cuando está a exposición pública el proyecto básico para retomar las obras el próximo mes. Si eran 6,6 los millones con los que contaba la empresa Copasa para realizar las obras hace casi una década, ahora tendrá que aportar 13,6 millones para construir el parking que luego gestionará. Una de las diferencias significativas es el aumento del número de plazas, en 55, hasta tener un total de 603, distribuidas en dos sótanos: 443 en la primera planta y 160 en la segunda. La otra modificación, que causó la paralización de los trabajos en 2007, es la conservación de los restos arqueológicos del siglo XVIII que aparecieron en la zona y que la Xunta obliga a mantener.

Dentro del presupuesto actual se incluyen 1,2 millones de euros para la construcción de un edificio de usos terciarios, junto al complejo deportivo La Solana y bajo la rasante del paseo de O Parrote. Tanto el aparcamiento subterráneo como este edificio se costearán, explica el Puerto, por su posterior explotación por parte de la empresa concesionaria. En cambio, el vial bajo tierra entre Puerta Real y el castillo de San Antón que se introdujo en el nuevo proyecto será financiado por el Concello, aunque no se descartan colaboraciones de otras administraciones. El túnel tendrá un coste similar al del parking, con 14,1 millones de inversión.

El coste de la parte de contención y cimentación del aparcamiento -3,7 millones- y el de la estructura -1,4 millones- suponen el 47% de la ejecución material de las obras, que engloba 11,1 millones de euros. El total, 13,6 millones, responde a añadir a ese dato los gastos y el beneficio industrial, el que tendrá la empresa que ejecute los trabajos. Con la aparición de las murallas de la ciudad, la superficie sobre la que actuarán los operarios aumentará en 3.500 metros cuadrados, los necesarios para poder sortear la fortificación y mantener el uso de parking. De los 16.295 metros que abarcaba la infraestructura en 2003, cuando se adjudicó de manera inicial la obra, se pasa a 19.877 metros cuadrados.

A falta del plan definitivo de ejecución, los automóviles podrán acceder al parking por Puerta Real y también desde el vial subterráneo, que tendrá 562 metros de longitud. Las salidas también serán dos: una por el mismo lugar de entrada y otro hacia el castillo de San Antón.

La Autoridad Portuaria abrió ayer el período de exposición pública del proyecto básico del aparcamiento, que presentó Copasa, y ofrece un plazo de 20 días para presentar alegaciones. Una vez analizadas las quejas ciudadanas -que se pueden presentar en las oficinas de la administración portuaria o en las del Concello-, el Puerto pretende otorgar de manera definitiva a concesión en la primera quincena de mayo. Tal como había anunciado, el presidente de la institución, Enrique Losada, pretende que las obras se retomen ese mismo mes y que puedan estar finalizadas antes de 2013. El plazo de ejecución de los trabajos está estimado en 18 meses.

Las obras del aparcamiento y del vial subterráneo obligarán a levantar los raíles del tranvía en su tramo inicial, desde O Parrote hasta el castillo de San Antón. El coste de estos trabajos, en total, será de más de medio millón, 563.325 euros, ya que se retirarán las actuales vías y se colocarán unas nuevas. La parte que afecta al parking, la más cercana a Puerta Real, será la más cara, con 380.755 euros, mientras que realizar las labores en la zona perjudicada por la carretera bajo tierra obliga a realizar una inversión de 182.570 euros, la mayor parte, 136.928 euros, para reponer la estructura. Los raíles que pasan delante del complejo deportivo La Solana ya estaban inutilizados desde que se iniciaran las obras en 2007 pero el año pasado, con la toma de posesión del nuevo Gobierno local, el Concello decidió paralizar la circulación del tranvía para revisar el estado de toda la red de vías. La previsión es que cuando finalicen las obras de O Parrote, en 2013, esté restablecido el servicio.