El Gobierno local suspende la ayuda a la feria taurina que, cada año durante las dos últimas décadas, se ha desarrollado en agosto. El portavoz municipal, Julio Flores, no descarta que llegue a haber corridas en verano, aunque, eso sí, tendrán que realizarse a cargo de la empresa organizadora y no con dinero público. "En caso de que se desarrollen tienen que autofinanciarse", aclaró ayer el primer teniente de alcalde. El PSOE instauró esta subvención, que mantuvo durante su coalición con el BNG, que votaba en contra de esta ayuda en el seno del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). La aportación municipal a la feria alcanzó los 128.500 euros cada uno de los últimos tres años.

No está de acuerdo tampoco el Gobierno local en emplear el dinero público en realizar un referéndum, tal y como le pide la asociación abolicionista, Galicia, mellor sen touradas, para sondear a los vecinos sobre su afición a los toros y su disposición a que estos actos estén subvencionados. La decisión última sobre si este referéndum se realiza o no es, según Flores, del consejo rector del IMCE, presidido por el alcalde, Carlos Negreira.

El Gobierno local no aclara si retirar la subvención a la feria taurina implica que no sacará a concurso la concesión de la organización de las corridas y es que el Ayuntamiento podría dejar de invertir dinero en estos festejos pero sí ceder el Coliseum para las corridas, como se hace en otras actividades.

En diciembre del año pasado, la concejal de Cultura, Ana Fernández, aseguró que habría "un concurso abierto, o lo que sea," para que todas las empresas interesadas en optar a la organización de la feria de agosto pudiesen hacerlo, después de no prorrogar el contrato a la anterior concesionaria.