La Universidade da Coruña no escapa a un "contexto extremadamente desfavorable" y la caída de la inversión pública obliga a "ajustes severos". Así lo explica el anteproyecto de presupuestos para 2012, los primeros con Xosé Luis Armesto al frente del Rectorado. Caen un 4,9% respecto al año pasado, hasta los 123,3 millones de euros, "notablemente por debajo de los niveles en los que se encontraba la UDC en 2008". Lo acusan casi todas las partidas, como la de inversiones reales, que desciende un 29,9%.

Los redactores del proyecto de presupuesto relatan que han tenido que adaptar a la coyuntura actual de crisis lo que se planificó en 2011 para los tres años siguientes. "El presente presupuesto adapta estas líneas al contexto extremadamente desfavorable, caracterizado por una menor financiación pública, que obliga a ajustes más severos de los previstos en el momento de la redacción de la programación", señalan en la introducción a las cuentas.

El presupuesto cae en 2012 hasta los 123,3 millones y se retrotrae a cifras anteriores al inicio de la crisis. El descenso, en términos porcentuales, respecto al ejercicio anterior es de 4,9%, unos 6,4 millones menos. Los responsables académicos defienden que, a pesar de la disminución, esta podría haber sido mayor y que los números "no reflejan la sostenida bajada de financiación pública para la institución".

"Se palia una importante parte de la caída recurriendo a fondos propios y a recursos extraordinarios de financiación", asegura el Gobierno universitario. Advierte, sin embargo, que tienen carácter "transitorio" y "no evitan la severidad del ajuste global".

Es pues tiempo de "ajustes complejos" para "tratar de minorar la repercusión en los objetivos de calidad en la enseñanza y la investigación". Como ejemplo ponen la congelación del gasto de personal y "los esfuerzos" para reducir el gasto corriente. Según refleja el anteproyecto de presupuestos, los gastos de personal descienden un 1,1% respecto a 2011 y se han recortado los gastos corrientes de bienes y servicios un 6,7%. Es, para la institución, "un fortísimo ajuste dada la dificultad para actuar sobre el gasto corriente a corto plazo y el recorte ya realizado en años anteriores". Los redactores del anteproyecto calculan que este capítulo acumula una bajada del 20% desde 2009.

Uno de los recortes más drásticos es el del capítulo VI, correspondiente a las inversiones reales, que pasa de 18,4 millones a 13 millones de euros. Según explica la UDC, la parte más importante de la bajada se asume en las partidas de obra nueva y equipamientos. En el caso de la construcción de edificios nuevos y otro tipo de construcciones, se pasa de los 4.630.000 euros de 2011 a los 1.125.00 de 2011, un 75% menos. La caída en adquisición de volúmenes para la biblioteca, también en este apartado, cae un 11% pero se dará trato preferente a las publicaciones periódicos para uso en la investigación.

En este mismo capítulo VI, están los fondos de investigación, que también sufren un descenso aunque de menor entidad, se presupuestan con una nueva estructura que permite la utilización de la financiación por los grupos de investigación del catálogo de la UDC durante tres años.

Caída en los ingresos

La caída de los ingresos afecta a casi todos los capítulos. Para empezar, en cuando a la recaudación por tasas, precios públicos e ingresos se prevé ingresar un 3,2% menos. Los responsables académicos justifican que este capítulo se ajusta a la evolución observada en las últimas liquidaciones presupuestarias a pesar de que aumenten los alumnos. Explican que, debido a la implantación del plan Bolonia, se reducen los ingresos por materias no impartidas con derecho a examen.

La Universidade da Coruña advierte también de que se mantiene la caída de las transferencias corrientes para I+D+i. La institución cuenta, sin embargo, con siete millones de euros de activos financieros, de los cuales cuatro corresponden a remanente no afectado procedente de la liquidación de 2010.

Los responsables de la Universidade da Coruña defienden que el anteproyecto de presupuestos constata "el enorme esfuerzo interno que se está haciendo en la UDC", un esfuerzo que, a su entender, debería ser reconocido por la Xunta. Reprochan que esto no se tiene en cuenta en los criterios de reparto entre las tres universidades gallegas a través del Plan de Financiación del Sistema Universitario Galego (SUG). Desde el Rectorado denuncian que "no valoran adecuadamente la gestión económica ni la labor docente llevadas a cabo por la institución". El presupuesto universitario, que presentará el rector este jueves, se hace público en una semana marcada por la polémica subida de las tasas universitarias aprobada por el Gobierno central. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió a las universidades gallegas que si quieren más fondos tendrán que subir las matrículas.

El portavoz nacionalista, Xosé Manuel Carril, denunció ayer que el incremento de las tasas y el descenso de las becas perjudicará a las futuras generaciones, ya que solo podrán acceder a esta educación los jóvenes que procedan de familias con rentas altas. "Esto afectará a A Coruña y su área metropolitana, pero también a Ferrol", comentó el nacionalista, que ayer inició un ciclo de reuniones con las administraciones perjudicadas por los recortes en los presupuestos del Estado y de la Xunta. Tras encontrarse con el rector, comentó que, si no fuese por las ayudas, él no podría haber accedido a la formación universitaria que, en su opinión, es una manera de progresar para las personas de origen humilde.