El Concello tendrá que seguir reservando dinero de los presupuestos municipales para indemnizaciones judiciales si se hace firme una nueva sentencia sobre la reversión de terrenos en Someso. Un juez de Contencioso-administrativo obliga al Ayuntamiento a devolver un solar de San Vicente de Elviña a una propietaria que, según queda probado para el magistrado, fue expropiada en 1989. La operación urbanística municipal respondía al proyecto de ampliación de la carretera que conecta con el polígono industrial de Pocomaco, aunque los dueños —un grupo de ocho, de los que se conoce ahora esta primera sentencia— reclamaban que parte de los terrenos se habían incluido en el polígono residencial que aún no está construido al 100%.

El Concello alegó —como había hecho en otros casos que ya cuentan con sentencia firme favorable a los demandantes— que había realizado una compraventa de los solares, pero el juez concluye que los hechos son "irrefutables" y que existió una expropiación.

La sentencia argumenta que, en el acta de inscripción de la finca, el Ayuntamiento habla de "acta de pago y ocupación en avenencia", lo que el magistrado considera "expresiones propias de un procedimiento expropiatorio", y también apunta a la comprobación de que los precios que se pagaron por los terrenos coinciden con los que se utilizaron en la desafectación de otros solares de la zona. La última de las pruebas que utiliza el juez es la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del 22 de marzo de 2004 del listado de fincas bajo la consideración de solares adquiridos "a través de expropiación en avenencia para la construcción de los accesos a Pocomaco".

El fallo también advierte de que en un "supuesto similar" —hasta cinco propietarios tienen ya una sentencia firme sobre este mismo proceso— la parte demandada "reconoce la existencia de expropiación" y, añade, "se le reconoce al particular la reversión", por lo que el juez tacha de "contradictorio" que el Concello alegue ahora que se realizó una compraventa con estos terrenos. Por todas estas razones, el magistrado reconoce el derecho de la propietaria de que el Ayuntamiento le devuelva el solar o, "en caso de no ser posible la devolución", apostilla, se indemnice a la demandante. En las sentencias anteriores, relacionadas con otra expropiación, la del campo de fútbol del club Relámpago, la administración local optó por compensar económicamente a los dueños, ya que los terrenos tienen ya otros propietarios, aunque lo cierto es que el polígono de Someso aún no está totalmente construido.

Ante esta sentencia —la primera de quince recursos judiciales interpuestos tras conocerse los fallos condenatorios por casos similares—, el Concello todavía tiene posibilidad de presentar recurso, aunque con respecto a las cinco demandas anteriores, ya firmes, ha abonado ya varios plazos de los 8,1 millones de indemnización a los que obligó un juez. Para hacer frente a este pago, el Gobierno local invirtió cuatro millones del presupuesto de 2011 sin ejecutar y 1,2 millones de las cuentas de este año. En el documento financiero del próximo ejercicio también tendrá que realizar una consignación, aunque los demandantes habían solicitado que el abono finalizar antes de que comenzase 2013.

"Una vez más, el dinero de los impuestos de los coruñeses se utilizará para pagar las indemnizaciones provocadas por las irregularidades urbanísticas de anteriores gobiernos municipales", reprochaba a principios de este año el portavoz del Ejecutivo municipal, Julio Flores. A falta de más sentencias condenatorias de este grupo de demandantes y de que todas ellas sean firmes, el Gobierno local podría empezar ya a hacer cuentas de lo que supondría tener que indemnizar a otros quince antiguos propietarios de solares en Someso.