El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ha asistido este viernes al inicio de las prospecciones en la dársena de La Marina para analizar si existen restos arqueológicos en la zona, un paso previo en el proyecto municipal para crear un gran bulevar en el centro de la ciudad.

En un comunicado, el Gobierno local afirma que estos trabajos buscan "contar con toda la información necesaria sobre posibles vestigios que puedan aparecer en el subsuelo de La Marina y con el objetivo de elaborar con todas las garantías el proyecto del párking y la prolongación del vial subterráneo", añade.

Con estas prospecciones, se pretende evitar lo sucedido en el aparcamiento de O Parrote, cuyas obras han estado paralizadas durante varios años por la localización de restos arqueológicos.

"Si al final se constata que el proyecto de La Marina es viable, se garantiza que las obras no se paralizarán o se modificarán por la aparición de restos arqueológicos", afirma el Consistorio.

Patrimonio

Una empresa especializada se encargará de las prospecciones en el entorno de Puerta Real y los jardines de La Marina y un análisis del subsuelo en colaboración con técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Finalizado el trabajo de campo, los resultados se analizarán con la Dirección Xeral de Patrimonio, "para que este organismo determine cómo deben tratarse los posibles restos encontrados y adaptar así los proyectos", explica el Gobierno local.

Estas prospecciones forman parte del plan de trabajo del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para desbloquear las obras de O Parrote y estudiar la viabilidad de construir el párking de La Marina y prolongar el túnel hasta Alférez Provisional.