La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha vinculado el incremento del paro registrado en Galicia el pasado mes de abril, superior a la media de España, a la "incertidumbre" y al "freno" en el consumo.

En su visita a la nueva sede, en A Coruña, de la Fundación para a Formación e o Emprego (FOREM) de CC.OO. de Galicia, y a preguntas de los periodistas sobre el aumento del paro en la comarca coruñesa, Mato ha asegurado que son "muchos los factores" que influyen en este dato.

No obstante, los ha vinculado tanto en esta comarca como en Galicia "a la situación de incertidumbre", ha apuntado en relación a las noticias reflejadas en los medios de comunicación sobre la recesión de España, como "al freno" en el consumo "que es lo que hace que los contratos que más haya en abril sean los vinculados a los servicios", ha apuntado.

Formación

Mato ha realizado estas manifestaciones tras visitar, acompañada por el secretario xeral de CC.OO. de Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, las nuevas instalaciones de FOREM Galicia, que se suma a otros siete centros de estas características de CC.OO. en la comunidad autónoma.

Al respecto, la conselleira de Traballo ha subrayado el "espíritu de colaboración" de su departamento con los agentes sociales, al tiempo que ha destacado la "apuesta clara" de la Xunta "por la formación y una formación de calidad", algo por lo cual, ha apuntado, en esta legislatura 30.000 personas han obtenido un certificado homologado.

Mientras, el secretario xeral de CC.OO. de Galicia ha reivindicado "un cambio" del modelo productivo en la comunidad autónoma gallega y la formación como uno de los pilares para reducir las cifras del paro.