-¿Qué opina de la acogida que tuvo el museo en el día de puertas abiertas?

-Estoy muy contento. Es una ilusión que se haga realidad el trabajo de tanto tiempo y que la gente lo disfrute. Se ve en las sonrisa de los visitantes, en el brillo de sus miradas y en el nerviosismo de los niños. La variedad de público que nos visitó fue tremenda, nos visitaron personas de todas las edades, fisionomías y clases sociales.

-¿Llegar a todos los públicos es uno de los objetivos del Muncyt?

-Sí, el primer objetivo se ha cumplido. Conseguimos convocar a la ciudadanía y, ahora, queda ver si gusta, aunque la primera impresión es que sí. Ahora es cuando el museo cumple su razón de ser, cuando es poseído por el público y no por una élite. Cumple una función de popularización de la ciencia. Una de las características del museo es que es para todos los públicos, tratamos de que fuese comprensible y atractivo para todos.

-¿Qué sala fue la que más costó montar?

-Traer el avión no fue fácil. Desde que ves los aviones en Barajas y decides traerlo tienes que decidir cuánto te llevas, cómo lo traes y cómo lo metes en el edificio. Las cosas que son atractivas son porque son únicas, porque en ningún otro sitio tienes la posibilidad de verlas.

-¿El nombre del museo qué prefiere, ciencia o tecnología?

-Tienen que ir unidas, y no solo ciencia y tecnología, sino que también tienen que ir unidas al arte, a la poesía, al cine, a la literatura y demás aspectos de la cultura para que resulten atractivas para la gente.

-Hay quien opina que abrir un museo en época de crisis es un gasto innecesario...

-El edificio estaba hecho antes de la crisis y es lo que más costó. En lo único que se gastó es en darle utilidad. Hubiese sido un drama dejarlo vacío. Ningún museo nacional se montó con tan poco dinero. Estamos sembrando para que la gente valore más la ciencia y la tecnología y, de este modo, construiremos un país en el que la gente invierta en ciencia y tecnología, que son el motor del progreso. Lo único que nos hace progresar es el desarrollo de la ciencia y la tecnología.