La Conferencia de Redes Europeas Transfronterizas e Interregionales de Ciudades organizará para los próximos 25 y 26 de junio en A Coruña un congreso en el que estará representado el 37% de la población europea, es decir, la de las regiones fronterizas. Según el secretario general de la entidad, Xoán Vázquez Mao, la cita servirá para influir en los fondos europeos que se repartirán entre 2014 y 2020, y también para, dice, exigir que no se desmantelen los estados de bienestar en la comunidad. "Es el momento de transmitir la idea de que los europeos no somos ni súbditos ni vasallos y no estamos dispuestos a que los mercados nos hagan renunciar a nuestra forma de vida", explicó el también representante del Eixo Atlántico, que avanzó que el aforo del congreso será de medio millar de asistentes. Para la inscripción, comentó Vázquez Mao, se enviarán 15.000 correos electrónicos en los que se incluirá una referencia a la ciudad por lo que, dice, "el nombre de A Coruña se dará a conocer desde el Báltico hasta el Adriático".

De las intervenciones en los dos días de ponencias, destacan la del presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, a través de videoconferencia, las de varios representantes del Comité de las Regiones y las de portavoces de las distintas zonas fronterizas de Europa. El mercado interior, la cooperación entre países y la contaminación serán algunos de los temas que se tratarán en el congreso.

El alcalde, Carlos Negreira, considera que la celebración del simposio en A Coruña convierte la ciudad "en la capital europea de la cooperación y el desarrollo" y lo vincula a la adhesión, el lunes, en la Red de Ciudades Inteligentes, una iniciativa a nivel estatal de colaboración entre urbes para optimizar recursos. "Sin cooperación no hay progreso ni bienestar", añadió el regidor.