El grupo Xenomar de la Universidade da Coruña obtuvo recientemente una patente sobre un método de extracción de ADN de alta calidad en diferentes especies de moluscos, ya sea en material fresco, congelado o enlatado. El equipo está especializado en analizar la genética de organismos marinos y consiguió con su procedimiento el aislamiento y la purificación de ADN de alta calidad como requisito previo para llevar a cabo posteriores técnicas moleculares. Aunque existen kits comerciales y protocolos relacionados con este tema, no había un protocolo específico para tejidos procedentes de moluscos.

La directora del grupo, Josefina Méndez, aclara que patentar su descubrimiento no se planificó como un plan en sí, sino que surgió "durante el desarrollo de diferentes proyectos como reflejo de la experiencia en el laboratorio y el trabajo diario sobre el genoma de diferentes especies como son el mejillón, las navajas, los berberechos y las vieiras".

Poder obtener un protocolo "rápido, eficaz, de menor precio y específico para moluscos" fue otra de las motivaciones por las que desde Xenomar decidieron registrar su invento y así ser pioneros en esta línea de investigación. Entre las ventajas del método patentado, Méndez destaca que no es necesaria la utilización de productos peligrosos.

La mayoría de los kits de extracción de ADN genómico que están en el mercado, emplean substancias químicas tóxicas y perjudiciales para la salud, pero los tampones empleados por Xenomar en su trabajo diario, no contienen ningún componente de este tipo, por lo que pueden manejarse sin medidas de seguridad adicionales. De esta forma, se logra además resolver un vacío en estos métodos, pues como se describe en el escrito de solicitud de la patente, es posible obtener el genoma de diferentes tejidos de los moluscos, como son el manto, el músculo, la gónada y la branquia.

Este hecho constituye otra de las particularidades de la invención porque según el documento, los kits similares suelen basarse en un único tejido. Ahora esperan que alguna empresa se interese en la comercialización de su iniciativa. Xenomar continúa su trabajo en investigación básica, y confían en que su desarrollo siga generando nuevos resultados que puedan ser objeto de patentes a corto y largo plazo.

Las nuevas patentes se unirían a la concedida por su método de extracción de ADN de alta calidad en tejidos de moluscos bivalvos y a otras dos ya obtenidas y dedicadas a la identificación de especies de navajas y almejas, que para Josefina Méndez son de gran interés para el sector marisquero y conservero, además de para el consumidor.

Pese al gasto que supuso avanzar en el estudio, la experta matiza que se ha optimizado mediante la ejecución de proyectos europeos, nacionales y autonómicos. Avisa también de que el recorte de fondos para continuar sus investigaciones y la ausencia de convocatorias en Recursos Humanos podrían suponer un "retroceso" en el ritmo de crecimiento científico que ha logrado el grupo Xenomar durante 20 años en el campo de los estudios genéticos de moluscos, a lo que se sumaría la marcha de profesionales "muy cualificados" a otros países.