La Autoridad Portuaria de A Coruña ha firmado un acuerdo con la empresa china Beijing 3E para "analizar la viabilidad de que se materialice" una inversión de 270 millones de euros en una instalación industrial del sector energético en el puerto exterior de Punta Langosteira, en lo que supondría el desembarco de esta compañía en Europa.

Según informa la Autoridad Portuaria de A Coruña, a través de un comunicado, el convenio fue firmado por el presidente de la entidad, Enrique Losada, y el representante de Beijing 3E, Marco Wang Shaojil.

En el documento consta que esta empresa y la Autoridad Portuaria desarrollarán los estudios técnicos y económicos necesarios para evaluar la posibilidad de construir una terminal de producción de energía basada en el reciclaje y valorización de aceite.

Para ello, se utilizarán procesos tecnológicos de última generación y respetuosos con el medio ambiente, mientras que ambas partes se comprometen a realizar este trabajo "en el menor plazo de tiempo posible".

El preacuerdo establece una inversión de 270 millones de euros. La terminal ocuparía una superficie de 120.000 metros cuadrados en el interior del nuevo puerto de Punta Langosteira, con una capacidad de tratamiento de 900.000 toneladas anuales.

MISION COMERCIAL EN CHINA

Este protocolo de colaboración se gestó en el mes de septiembre de 2011, cuando el presidente y otros directivos de la Autoridad Portuaria coruñesa realizaron una misión comercial a China, en la que visitaron Pekín, Shangai y Dalián, con el respaldo de la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia.

Entonces, "ya se suscribió un preacuerdo para la posible construcción de esta terminal", documento que, según la Autoridad Portuaria, "ahora se ve refrendado con la firma del convenio de colaboración".

A raíz de la misión comercial en China, la Autoridad Portuaria mantuvo varias reuniones en la Embajada china en Madrid, en las que participaron su agregado comercial y directivos de ICBC, el primer banco de inversiones del mundo.

VISITA DEL PUERTO DE DALIAN

Además, directivos del Puerto de Dalián, el octavo a nivel mundial en tráfico de mercancías, se desplazaron a A Coruña para conocer el puerto exterior y firmar un convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria para incentivar los tráficos de mercancías entre ambos enclaves.

Según explica la Autoridad Portuaria de A Coruña, en los últimos tres años ha desplegado un completo plan de comercialización de la dársena exterior a nivel internacional, que ha incluido contactos con destacadas multinacionales de sectores de graneles, energéticos, agroalimentarios o eólicos.