San Juan será festivo en 2013, tal y como ha sido trasladado esta mañana al Consello de la Xunta y será aprobado posteriormente por decreto . El 24 de junio del próximo año, lunes, no será jornada laborable. Se trata de una reivindicación histórica de la ciudad de A Coruña. La afluencia de gente y las dimensiones de la celebración de San Juan en la ciudad herculina han generado en repetidas ocasiones plantear la posiblidad de eliminar la festividad dedicada a la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario, el 7 de octubre. También el alcalde Carlos Negreira se había mostrado partidario de renunciar a la festividad del Día das Letras Galegas para celebrar San Juan, aunque finalmente en 2013serán festivos Jueves Santo, el Día das Letras y la festividad de Santiago Apóstol, 25 de julio.

Por su parte, la Xunta puntualiza que se eligió San Juan como festivo --en detrimento de otros como el 19 de marzo o Martes de Carnaval-- por coincidir en lunes. "Por tanto, permitiría avanzar en el establecimiento paulatino en lunes de los festivos que caen entre semana con el fin de mejorar la economía", concluye.

El 24 de junio, día de San Juan, y el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, han sido elegidos para sustituir festivos como el 6 de enero y el 8 de diciembre que coincidirán en domingo. Los nueve festivos nacionales de carácter obligatorio y no sustituibles son el 1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre. A estos se suman otros tres que pueden ser sustituidos por las comunidades: 6 de enero, Jueves Santo y 25 de julio.

Tras el Consello de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha explicado que se trata de una propuesta "acorde" con las condiciones económicas, con el fin de que "afecten de forma menos costosa a la productividad de las empresas". "Estamos disminuyendo costes", ha añadido.