Ninguna de las dos empresas que organizaron la feria taurina de A Coruña en la última década se presentará al concurso público convocado por el Concello para organizar las corridas de toros este año. Ni Inversiones Chicó ni Circuitos Taurinos han realizado una propuesta al Instituto Municipal Coruña Espectáculos a causa, dicen, de los conflictos que mantienen con el Ayuntamiento. El plazo para la presentación de ofertas finaliza hoy y no ha trascendido si alguna otra empresa ha mostrado su interés por gestionar la feria en verano. El pliego de condiciones incluye que el coste de acondicionamiento del Coliseo correrá a cargo del Concello, pero suprime la ayuda directa que concedía éste concedía hasta el año pasado, 128.000 euros al año.

El empresario Luis Álvarez, de Inversiones Chicó, lamentó ayer que el Concello cambiara las "reglas", es decir, no aporte una subvención económica directa, y renuncia presentarse al concurso porque el Concello rechazó su petición de renovar el contrato. "No se valoró en ningún momento nuestro esfuerzo por alimentar la afición", expresó el responsable de la compañía, que se queja de que no hubiera "colaboración" por parte del Ayuntamiento para seguir gestionando los festejos. "No vale la pena seguir intentándolo, hemos estado desatendidos", añadió Álvarez, que espera que otra compañía pueda da un "aire nuevo" a la feria e impulsarla. El empresario se muestra satisfecho de su labor entre 2005 y 2008, además de en otras seis ediciones en los años noventa.

El propietario de Circuitos Taurinos, Carlos Zúñiga, apunta al desencuentro con el Concello como razón principal para no intentar organizar el cartel de este año. "Mientras no me paguen la deuda que tienen pendiente conmigo, no nos presentaremos", explica el empresario, en alusión a una sentencia del Tribunal Superior en la que se declara nula adjudicación de la feria a Inversiones Chicó entre 2005 y 2008. Circuitos Taurinos, que organizó las corridas entre 2000 y 2004, era otra empresa que optaba al contrato y, al ser rechazada, recurrió la decisión ante los tribunales. La Justicia le dio la razón en noviembre de 2011 y el Concello deberá indemnizar a Zúñiga por daños y perjuicios, por lo que, dice, sin "solución" no se planteó presentarse al concurso.

Tras meses de indefinición, el Gobierno local anunció en mayo que suprimiría la subvención anual a la organización de la feria taurina, que era de 128.500 euros, aunque asumirá el coste del acondicionamiento de la plaza, que alcanza los 25.000 euros, y que aprovechará, en los días previos a las corridas, para un espectáculo ecuestre.