El grupo municipal del BNG se congratula de que el Ministerio de Fomento atendiese "su petición" y rebajase el precio del billete de tren entre Santiago y A Coruña, que a partir del 17 de junio pasará de costar 11,9 a 6,75 euros. Los nacionalistas, además, demandan al alcalde, Carlos Negreira, que no se quede "con los brazos cruzados" y que reclame al Estado la puesta en marcha de un tren de cercanías entre A Coruña y Ferrol.

Esquerda Unida-Os Verdes demanda al Concello que construya aparcamientos disuasorios gratuitos para evitar la entrada masiva de automóviles en la ciudad. "Los estacionamientos deben estar conectados con autobuses lanzaderas que vayan hacia el centro y puntos neurálgicos como polígonos, hospitales o la universidad", señala el portavoz del grupo municipal, César Santiso, que también apuesta por recuperar el ferrocarril de proximidad y por la coordinación del transporte metropolitano.

La formación demanda al Ayuntamiento la creación de un Plan Integral de Movilidad Universal y Sostenible. El proyecto, según EU, debe de ser elaborado por vecinos, colegios técnicos, movimientos ecologistas y las distintas fuerzas políticas. "Para hacer más competitivo el autobús e incrementar su utilización por parte de la ciudadanía proponemos la implantación del billete único progresivo diario, que consiste en un pago inicial del billete en el primer viaje, y luego tan solo un 10% en cada transbordo durante ese día", indica Santiso.