"Aquí cayó John Moore, general en jefe del ejército inglés, en la batalla del 16 de enero de 1809 contra los franceses dirigidos por el Duque de Dalmacia" es la frase que el mariscal Soult, hombre de confianza de Napoleón, grabó en la tumba del soldado británico y que también está recogida en un monolito conmemorativo de la batalla de Elviña en la actual Universidade da Coruña. En esa fecha, unos 14.000 soldados británicos bajo el mando del teniente Moore, y 16.000 franceses dirigidos por el general Soult combatieron en esta batalla.

En Elviña, Moore se enfrentó al Ejército galo y consiguió evitar la destrucción total de sus tropas dando a sus soldados tiempo necesario para embarcar en el puerto coruñés, pero murió en la contienda mientras luchaba. En la urbe hay varios símbolos que recuerdan el acontecimiento histórico además del monolito como la tumba de Moore en los jardines de San Carlos o la recreación anual de la batalla en las fiestas de María Pita.

Para que uno de los episodios más importantes de la historia coruñesa no quede en el olvido, el Ministerio de Defensa incluye en su Biblioteca Virtual (www.bibliotecavirtualdefensa.es) varios documentos digitalizados relacionados con la Guerra de la Independencia en A Coruña. Los usuarios podrán acceder a los fondos concretos sobre los documentos originales custodiados en bibliotecas o centros de documentación.

El servidor ofrece 25 ficheros en los que aparecen datos sobre la ciudad, el área metropolitana y otras zonas de la provincia en la Guerra de la Independencia. Destaca precisamente el plano topográfico de A Coruña y el terreno donde combatieron los ejércitos británico y francés en 1809. Los capitanes del cuerpo José María Ferrater y Juan García Sala elaboraron este dibujo montado sobre tela y publicado en 1845 en el que se presenta la población y el terreno de la contienda hasta el puente de O Burgo, aparte de una relación de plazas, castillos, montes, puertos ríos e islas de la ciudad indicados por orden alfabético.

El documento detalla mediante una tabla de signos la división en armas y cuerpos de los combatientes y los nombres de sus dirigentes. El título decorado con motivos vegetales aparece flanqueado con los retratos de Moore y Soult y dos vistas: una de la ciudad y la posición del campo de batalla, y otra del sepulcro del general Moore. En la biblioteca virtual se puede encontrar otras cartografías sobre las fortificaciones construidas en la época.

No son las únicas referencias de A Coruña en la recopilación de las joyas bibliográficas del departamento estatal. Cartas náuticas de las rías de la ciudad y Ferrol junto con otras de Corcubión y Cedeira, un mapa de parte de los partidos judiciales de Betanzos o un croquis de la localidad de Melide vista desde la ermita del Carmen forman parte del archivo digital. Uno de los mapas más completos del área coruñesa que aparece en el fondo patrimonial del Ministerio de Defensa abarca las tres rías de A Coruña, Betanzos y Ferrol, y la costa desde la ensenada de Cariño hasta el puerto de Cedeira con las rutas por las que se transita para llegar por tierra a Ferrol desembarcando en cualquiera de los arenales a su paso. Al margen de las muestras sobre A Coruña, las fotos del vuelo Plus Ultra, de 1926, el mapa de Tarragona de 1813 o piezas de geometría de 1511, son algunas de las otras joyas de la Biblioteca Virtual de Defensa, que ofrece más de cien mil objetos multimedia, medio centenar de partituras y casi doscientos mil libros digitalizados.