Son dos enlaces relativamente pequeños, de 770 metros uno y de casi dos kilómetros el otro, pero funcionan como una vía de escape para todos los conductores que quieran ir del polígono de A Grela al de Pocomaco casi directamente y para los que quieran eludir la congestión de tráfico de la avenida de Finisterre. La Xunta abrió ayer los viales que unen el núcleo de As Rañas y el polígono de A Grela con la tercera ronda. Desde ayer, a la una de la tarde, los coches circulan ya por estos tramos abiertos y que permiten que los dos polígonos industriales queden prácticamente conectados por la circunvalación, a excepción de un tramo que discurre por O Birloque. La entrada en funcionamiento de estos dos viales, que cuentan con dos glorietas gemelas, modificará la manera de acceder al centro comercial Marineda City.

En la carretera Baños de Arteixo había hasta ayer por la tarde, una rotonda con tres salidas: la primera, la que daba directamente al área de tiendas, ha quedado anulada; la segunda se reserva para el transporte público y como vía de servicio; y, la tercera, la que llevaba al aparcamiento del Hipercor, se queda como estaba.

Los coches que, desde ayer quieran acceder al centro comercial desde la carretera Baños de Arteixo, tendrán que utilizar la nueva vía para llegar a las rotondas gemelas y, desde allí, bajar hasta Marineda City por el nuevo enlace con la tercera ronda. Los que procedan de la circunvalación verán que la carretera se acaba -ya que no se han terminado todavía los trabajos en la zona- por lo que se encontrarán con otra glorieta que les ofrecerá una salida directa a la parte trasera del centro comercial.

La Consellería de Medio Ambiente prevé que, cada día, pasen por estos dos nuevos viales de 2,5 kilómetros de longitud 10.000 vehículos, sobre todo tráfico de grandes dimensiones que se dirigen a los polígonos industriales.

Estos enlaces, que entraron ayer en servicio, no son el final de la obra. Restan todavía dos veranos para que se complete la infraestructura, que contará con una conexión con la A-6 y que tendrá que ejecutar el Ministerio de Fomento, tal y como explicó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en la inauguración de los viales. "Entre todos vamos a ser capaces de cumplir el objetivo de tener disponible la tercera ronda en su totalidad en el último trimestre de 2013", resumió el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que recordó la inversión de 30 millones de euros que hará Fomento.

El grupo municipal del BNG denuncia que la apertura de la circunvalación no solucionará el problema de la congestión de tráfico que sufre la ciudad e insiste en la necesidad de crear un plan de movilidad metropolitano que abarque diferentes medios de transporte públicos para evitar el uso del coche privado.

Esquerda Unida-Os Verdes tampoco está de acuerdo con que la entrada en funcionamiento de la tercera ronda sea la solución a los problemas de la ciudad. Para el portavoz del partido minoritario en María Pita, César Santiso, la única manera de descongestionar las entradas en A Coruña es crear aparcamientos disuasorios en Alfonso Molina a la altura del parque ofimático, en As Xubias, en la avenida de Arteixo y en Penamoa.