El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado este jueves el Plan Director de protección de los elementos defensivos, con el que "se cuidará el patrimonio" de la ciudad para que sea "una referencia cultural y turística", según ha resaltado, en rueda de prensa, el alcalde herculino, Carlos Negreira.

El plan, que cuenta con el apoyo de Patrimonio, evaluará 9 zonas de la ciudad herculina, comenzando las actuaciones con la rehabilitación de las murallas de la ciudad vieja "desde las zona de O Parrote hasta la zona de Pelamios", ha detallado el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado.

Esta primera fase, que está prevista que se inicie el próximo año, contará con un presupuesto de 300.000 euros, según ha adelantado el regidor herculino, quien ha explicado el Plan Director se llevará a aprobación en la próxima Junta de Gobierno, para después ser sometido a exposición pública y "estar aprobado definitivamente" en el mes de diciembre.

Por su parte, Fernández Prado ha destacado que las actuaciones que se llevarán a cabo pretenden al mismo tiempo "proteger el elemento y marcar las directrices para el entorno".

Sistema tecnológico

Para ello, se ha contado, según el concejal, con un sistema tecnológico de escaneado "que permitirá poder hacer las actuaciones sobre el propio elemento".

Por último, el director xeral de Patrimonio Cultural, José Ramón Rey, ha resaltado el carácter "riguroso" del documento, con el que se fijan las "futuras intervenciones" y las "soluciones inmediatas" para el ámbito patrimonial.