El Concello promueve la cuarta modificación del planteamiento urbanístico del parque ofimático para solventar "problemas" que podrían interferir en el transcurso de las obras de urbanización, actualmente en fase de ejecución. La Concejalía de Urbanismo afirma que el cambio en el plan parcial pretende "ajustar" el diseño de los espacios del polígono a las labores y resolver así las deficiencias en el plan que se detectaron, explica el departamento, en la fase de reparcelación y en la de replanteo de las obras, en la que se trasladan los planos a la realidad de los terrenos. De esta manera, según el área que dirige Martín Fernández Prado, se "facilita la ejecución del planeamiento" y se tiene en cuenta, añade, la "dificultad añadida" que supone la topografía del ámbito.

Son tres los cambios fundamentales en el plan parcial. El primero de ellos afecta a la plaza central del barrio, de cinco mil metros cuadrados, y que estaba rodeada de viales. La modificación suprime las carreteras de ambos lados, por lo que el espacio se ensancha para, dice el informe municipal, "facilitar su integración con los espacios urbanos colindantes". Con este cambio, se incrementa el número de plazas de aparcamiento en superficie de la zona porque se ajustan los tramos dedicados a estacionamiento, aunque no se especifica cuántos espacios para vehículos habrá en total. La calle en la que desembocaban los viales eliminados ajusta su sección y se hace el trazado en superficie modificando los anchos de acera, los aparcamientos y la propia calzada.

El cambio supone la supresión de la galería de servicios visitable en la parte central de la urbanización, una de las partes del proyecto que se había presentado como novedad en la ciudad por su longitud, de casi dos kilómetros. Se trata de un túnel subterráneo en la que los operarios podrían acceder al suministro de agua, luz o cable y facilitar el arreglo o mantenimiento de estos servicios. El Concello alega que solo estaba prevista esta obra en una parte del polígono y que no es previsible que se implantara en el resto de la zona o en otros polígonos de la ciudad "a medio o largo plazo".

Tres viviendas unifamiliares que se construirán lindando con el núcleo de Eirís de Arriba también sufren modificaciones en su ordenación para una "adecuada implantación" y, con ello, también se cambia la rasante del vial que pasa por delante de las viviendas y los espacios libres colindantes.

Por último, Urbanismo propone una nueva conexión con el barrio de Matogrande en la parte del parque ofimático más cercana a esta zona para que el suelo urbano, dicen los técnicos, quede "mejor ligada" entre sí.

La Consellería de Medio Ambiente acordó ayer someter a consulta pública durante veinte días el documento de inicio de esta modificación puntual del plan parcial para después adoptar la decisión de someterlo o no a la evaluación ambiental estratégica. Desde que el pleno aprobara el plan parcial del parque ofimático en 2001, el texto se modificó en tres ocasiones y las obras de urbanización se iniciaron en noviembre de 2011, en base al planeamiento de aquel momento.