El portavoz del gobierno municipal de A Coruña, Julio Flores, ha asegurado hoy que el despliegue inicial de la Policía de Barrio ha permitido duplicar las patrullas a pie por la ciudad.

Según ha informado Flores en rueda de prensa, en los dos primeros meses de actividad se han realizado 1.350 patrullas en coche, en moto y a pie, con un incremento total del 52 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.

Asimismo, ha explicado que la Policía de Barrio ya ha iniciado las reuniones con las asociaciones de vecinos, que continuarán a lo largo del año para valorar las características específicas de cada barrio.

"Se han analizado los cuadrantes de servicio y comprobado las relaciones nominales diarias de los diferentes turnos de trabajo de la Unidad de Distritos Diurna", ha señalado Flores.

El concejal ha destacado que "los datos analizados de patrullas en coche, en moto y a pie indican claramente que se ha incrementado en más de un 50 por ciento la presencia de las patrullas de Policía Local en la calle con la nueva organización".

Flores ha recordado que la reorganización del Cuerpo de la Policía Local iniciada en julio de 2011 por el gobierno municipal con la redistribución de efectivos "supuso un incremento del 30 por ciento del personal destinado a tareas operativas, especialmente en las Unidades de Distrito".

Tras esta reorganización, ha explicado, se continuó con el estudio de los factores sociopoliciales en el segundo semestre de 2011, "lo que permitió la presentación a finales de febrero de 2012 del primer Plan Local de Seguridad de la historia de la ciudad y de los protocolos de coordinación policial".

Por último, ha recordado que a mediados del mes de julio se incorporarán los 13 nuevos agentes a la Policía Local que finalizarán su periodo de formación en Academia Gallega de Seguridad Pública y que tras los preceptivos tres meses de prácticas se incorporarán a la sección de patrullas de barrios.