El San Juan más festivo de los últimos años congregó ayer a más de 120.000 personas en las playas coruñesas y reunió alrededor de las hogueras a miles de personas en los distintos barrios de la ciudad. La coincidencia del día en domingo y la confirmación de que el año que viene también será jornada de asueto hizo que los coruñeses celebraran con más ganas, si cabe, la noche más corta del año. A la tradicional cita con el fuego se unió también la celebración de la victoria de la selección española de fútbol, que obligó a muchos a hacer un paréntesis entre las 20.45 y las 22.30 horas. Televisión, pantalla gigante o radio sirvieron para seguir el partido y entregarse, después, a la noche mágica.

Las brasas y las maderas en forma de pirámide se fueron formando ya durante la tarde. El buen tiempo hizo que la fiesta comenzara con los rayos del sol y siguiera ya de noche. Media hora antes de la medianoche, las carrozas con las Meigas mayores e infantiles recorrieron el paseo marítimo para acabar su recorrido en Riazor, junto a la falla. La estructura, con alusiones al ascenso del Deportivo y al primer año de mandato del alcalde ardió en pocos minutos y dio permiso para encender las miles de hogueras dispuestas en los arenales. La orquesta París de Noia en un lado de la bahía y el murmullo de miles de personas en las playas animó la noche, que pronto dio paso a la luz del día, cuando los coruñeses pensaron ya en el 24 de junio del año que viene.

Pero la mañana de ayer ya olía a sardina. A la sardina gigante que compusieron una docena de niños en el taller Nenoarquitectura de la Fundación Luis Seoane con el sistema de construcción Lupo. Los más pequeños también serán los protagonistas hoy. Para cerrar los actos de San Juan, el Concello organiza juegos infantiles en la playa de Riazor en horario de mañana y tarde. Y la Comisión Promotora de las Hogueras celebra a las 18.45 horas una misa en la Orden Tercera.