La Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana presentará en el registro municipal un documento contra la concesión de convenios nominativos a entidades de vecinos y comerciantes de nueva constitución por parte del Concello a la vez que considera que se discrimina a colectivos históricos de la ciudad.

Desde la institución presidida por Luisa Varela denuncian que el pasado septiembre -coindiendo con la fecha en la que creen que empezaron a surgir nuevas organizaciones- la Concejalía de Participación Ciudadana rescindiera el contrato por el que hasta entonces percibían 36.000 euros con el argumento de que "no creían en los convenios nominativos y ahora firmen estos acuerdos con asociaciones a las que califican de "dudosa legalidad y actividad".

Denuncian que el Gobierno local otorgue "privilegios" a los grupos constituidos como asociaciones de vecinos y comerciantes que pueden obtener hasta 7.000 euros en este tipo de convenios mientras que -aseguran- el resto de colectivos vecinales solo optan a un máximo de 3.000 euros. Y critican que en las ayudas para las de nueva creación los importes oscilen entre los 1.000 y los 4.000 euros en lo que denominan una estrategia del Concello para "domesticar" el movimiento vecinal y "desviar los fondos al comercio".

Varela explica que estas subvenciones se conceden a grupos que se reconocen afines a la ideología del Ejecutivo local y cuyos objetivos no coinciden con los de algunas de estas entidades. "El comercio es un negocio y las asociaciones de vecinos empleamos nuestro tiempo libre en conseguir beneficios para la ciudadanía", afirma.

También critican que las entidades de reciente constitución manifiesten que están a la espera de las subvenciones públicas para poder "sobrevivir", mientras el resto se autofinancia con las cuotas de los socios. El escrito de la Federación recoge además su desacuerdo con que las nuevas agrupaciones no establezcan el importe que deben pagar los asociados. "Nadie nos va a hacer desaparecer del mapa porque nos respaldan nuestros socios", destacó Luisa Varela. Aparte de presentar sus reivindicaciones en el registro del Concello las difundirán por los barrios e incluso no descartan denunciar una situación que consideran ilegal, a pesar de que sospechan que el Ayuntamiento tiene el asunto "bien atado".

En cuanto a las ayudas para proyectos de dinamización de los colectivos vecinales que también concede el departamento dirigido por Luisa Cid con un importe máximo de 3.000 euros para las que opten a la convocatoria, la organización se queja de que se incluyan entre los beneficiarios a las asociaciones en trámites de inscripción y registro que cuantifican en unos 16 casos en la ciudad.

Concejales de barrio

En la última asamblea extraordinaria de la organización se debatió además sobre las concejalías de barrio y desde la Federación indican que no todas las asociaciones recibieron el protocolo de actuación de esta figura, aunque no consideran que su puesta en marcha haya contribuido a servir de filtro con el Ayuntamiento.