El Centro Galego de Artes da Imaxe proyecta a partir de hoy las producciones ganadoras de la última edición de los premios Mestre Mateo, en la que arrasaron dos largometrajes, Doentes -de Gustavo Balza- y Arrugas -de Ignacio Ferreras, producida por la coruñesa Perro Verde Films-.

Doentes, protagonizada por Antonio Durán Morris y Xosé M. Olveira Pico, ganó los premios a la mejor dirección artística, mejor dirección de producción, mejor director de fotografía, mejor interpretación masculina protagonista (para Morris) y mejor largometraje. Será la encargada de abrir el ciclo de proyecciones en el CGAI (20.00 horas), que se alargarán hasta el viernes -dos cintas por día-.

El mismo número de premios obtuvo Arrugas, ganadora además del Goya a la mejor película de animación y al mejor guión. La cinta basada en el cómic homónimo de Paco Roca se proyectará mañana, después del estreno -a las 20.00 horas- de El club del bromista, cortometraje de animación de Luís Usón y Usón Studio, que recibió también el premio del público en el último Festival de Cans.

El jueves será el turno de As damas negras y As silenciadas. La primera cinta, dirigida por la también actriz Sonia Méndez, resultó premiada en la categoría de mejor cortometraje de ficción. La segunda, de Pablo Ces, ganó como mejor documental. Para cerrar por todo lo alto el ciclo, el viernes a las 18.00 horas se pasarán las películas Eduardo Barreiros, o Henry Ford galego, de Simón Casal de Miguel, y Tralas luces, de Sandra Sánchez.