El Gobierno local instalará escaleras mecánicas para salvar las escalinatas de la calle Pozo, en A Falperra, y en la calle de la Plaza, en San Agustín. El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, anunció ayer que su departamento ya está redactando los proyectos para poder ejecutar la inversión este año, plasmada en el presupuesto en una partida de 400.000 euros. Estas dos máquinas serán las que prueben este sistema de accesibilidad, prometido en campaña electoral por el ahora alcalde, Carlos Negreira. O Castrillón o la Ciudad Vieja eran otras de las ubicaciones en las que el PP había prometido colocar ascensores o escaleras que evitaran las pendientes u obstáculos de algunas calles.

Esta actuación se enmarca dentro del plan de accesibilidad al que dio el visto bueno ayer la Junta de Gobierno Local. En un año estará redactado el documento, que incluirá campañas de concienciación y también obras concretas, pero el Ejecutivo municipal comenzará ya a desarrollar proyectos urgentes. Además de las escaleras mecánicas, que ya estaban contempladas en las cuentas de este año, Fernández Prado anunció un conjunto de 260 obras en distintos puntos de la ciudad, la mayor parte, 187, en el distrito 1 -Ciudad Vieja y Pescadería- que mejorarán los accesos para personas discapacitadas, pero también para personas mayores o para los carritos de bebés.

Estos trabajos supondrán rebajes de acera, eliminación de obstáculos o mejora de señalización, aunque hay siete proyectos que serán más complicados, en la avenida de Monelos, Barrios de las Flores o en la calle Montes, donde el levantamiento de la cota de la acera obligará a talar cinco árboles. El plazo de ejecución de este proyecto es de seis meses por lo que, tras el trámite de contratación, se extenderá hasta 2013. Es por ello que del total del presupuesto, 400.000 euros, corresponden a las cuentas de este año y los 97.000 euros restantes se incluirán en el documento financiero del próximo ejercicio.

Fernández Prado reprochó que los anteriores Gobiernos locales no se habían "tomado en serio" el problema de la accesibilidad. "Es una ciudad descuidada en este aspecto en los últimos 20 o 30 años", denunció el concejal de Urbanismo, aunque en el informe para la elaboración del plan, el Área de Planificación explica que el Ayuntamiento "es tradicionalmente sensible a las políticas de mejora en la accesibilidad urbana, arquitectónica y en el transporte". Y no solo es actitud, sino que los técnicos que elaboraron el texto concluyen que la ciudad es "aceptablemente accesible".

El plan contará con una comisión, formada por diversos sectores implicados en la accesibilidad, y tendrá un lema: Coruña universal, si es universal es accesible. Trabajará en mejoras en el espacio público, en zonas particulares, a través de, por ejemplo, la instalación de ascensores en edificios, en ámbito del transporte público, en las telecomunicaciones y también en la relación con otras administraciones.