La tradicional procesión que recorre las calles del barrio con la imagen de la Virgen que se venera en la iglesia parroquial dio inicio ayer por la mañana a las fiestas patronales de Os Castros, uno de los pocos barrios coruñeses que aún organiza estos actos. La calle Claudio San Martín fue, ya por la tarde, el lugar en el que se pronunció el pregón de los festejos, que este año corrió a cargo de la concejal Carmen Hervada en representación del Gobierno local.

En torno a dos centenares de vecinos se congregaron para escuchar a la edil, que destacó el carácter "tan especial" del barrio, así como el "duro trabajo" que lleva a cabo durante todo el año la asociación vecinal de San Diego, responsable de la organización de las fiestas. Para Hervada, Os Castros es "un barrio en el que se trabaja duro pero que también se sabe divertir" y del que alabó el "cuidado" con el que le tratan quienes viven en sus calles.

Tras el pregón, la concejal coronó a la reina de las fiestas de este año, la niña Sofía Gómez, y colocó las bandas a sus damas de honor, las pequeñas Laura del Carmen y Nerea Pérez. El acto contó con la presencia de las Meigas de las Hogueras de San Juan, así como de un grupo de gaitas y la Tuna de Veteranos, que actuaron para los vecinos asistentes.

El recinto festivo instalado en la explanada situada entre las vías en Casablanca acogió anoche la primera de las verbenas programadas en estas fiestas, en la que intervino la orquesta Ceniza. Para hoy está prevista la celebración a las 18.00 horas del concurso de mascotas en ese mismo lugar, donde también actuará luego el mago Martín Camiña, mientras que por la noche tocará la orquesta Foliada.

El polideportivo de San Diego será el lugar que albergue mañana exhibiciones deportivas desde las 18.00 horas el último día de las fiestas, mientras que a las 23.00 horas comenzará la actuación de Fania Blanco Show, cuyo espectáculo se interrumpirá a medianoche para el lanzamiento del globo de papel y la sesión de fuegos artificiales.