La subida del IVA afectará a los diferentes departamentos del Concello, es por ello por lo que las concejalías están ya trabajando en el impacto que tendrá este incremento -en algunos casos del 8 al 10%- de los impuestos tanto en sus áreas como en cómo se trasladará a los vecinos. Sus propuestas las presentarán antes del 1 de septiembre a la Concejalía de Hacienda, que será la encargada de darle el visto bueno a su ejecución.

En teoría, con la subida del IVA, el precio del autobús urbano se incrementará dos céntimos, porque pasa del 8 al 10% aunque, las concejalías trabajan ya en la aplicación de ese incremento que, al no tratarse de una tasa municipal sino de una concesionaria, tendrá que ser discutido con la Compañía de Tranvías, y es que esos dos céntimos de incremento no tienen por qué reflejarse en el precio que paga el usuario del autobús.

Como en el caso de los bonos sociales, el Ayuntamiento puede sufragar la diferencia entre el billete sencillo y el trayecto que realiza un parado o un pensionista. En eso trabajan las concejalías ahora, según explica el Gobierno local, en proponer alternativas al área de Hacienda para ver cómo quedan los precios el día 1 de septiembre cuando, casi todos los productos y servicios suban por orden del Gobierno central.

Según explica el Ayuntamiento, no se ha tomado todavía ninguna decisión sobre los precios que tendrán que abonar los usuarios por los servicios municipales que reciben.