Los grupos municipales de PSOE y BNG reprocharon ayer al alcalde, Carlos Negreira, el respaldo a los recortes del Gobierno central y le pidieron actuaciones que palien los efectos de las medidas del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. El regidor, en cambio, dijo "entender muy bien" a los coruñeses que salieron a la calle el pasado jueves pero criticó las declaraciones de ambos grupos de la oposición por considerar que son los "causantes" de la crisis económica.

Los socialistas critican que el alcalde permanezca "callado e impasible" ante la manifestación, en la que consideran que los ciudadanos "dijeron no a los recortes de Rajoy, a los recortes de Feijóo y a los recortes de Negreira". La portavoz municipal, Mar Barcón, pide un "presupuesto de choque" que ayude a los vecinos a "amortiguar" los efectos de los, dice, "hachazos" del Gobierno central.

Los nacionalistas creen una "burla" el programa de fiestas de la ciudad y que se recortaran 120.000 euros dedicados al comercio para financiar los festejos. En el próximo pleno presentarán una moción -así como en el resto de municipios de la comarca- en la que exigen la retirada del decreto del Ejecutivo central. "Los Gobiernos locales no pueden permanecer ajenos a los recortazos", explican.

El alcalde mostró ayer su comprensión por la protesta del jueves pero dijo no comparte la postura de PSOE y BNG. "No entiendo a muchos otros que intentan sacar réditos de una situación donde deberían estar colaborando por ser los principales causantes, por acción, uno, y otros por acompañarlos en esa acción", denunció Negreira.