La Plataforma Ventorrillo Desmantelamento Penamoa volvió a reclamar al Concello la limpieza de la zona de Agra das Baixadoiras, en el barrio del Ventorrillo, con el fin de evitar que la maleza acumulada sea otra vez causa de incendios. La asociación denuncia que el mal estado de la zona puede propiciar la formación de nuevos asentamientos donde se trafique con droga, dada la proximidad e influencia del expoblado chabolista de Penamoa.

La Plataforma recrimina al gobierno municipal, que "son varias las veces que se ha comunicado al Ayuntamiento la situación de abandono, la suciedad y la maleza que existe en toda la zona". La organización pide su limpieza y vigilancia, y denuncia que todavía permanece una tienda de campaña, situada en las proximidades de la vivienda donde la policía desmanteló un punto de venta de droga a principios de julio. "En sus alrededores entre la maleza se ocultan rincones llenos de jeringas, envoltorios de plástico y otros", alega la asociación y exige al Ayuntamiento y al edil de Medio Ambiente, Enrique Salvador, que igual que se están limpiando otras zonas de la ciudad, como la finca municipal de Novo Mesoiro, se limpie la zona de Agra das Baixadoiras y se mantenga tal y como estaba a finales del 2009.

La Plataforma Ventorrillo también denunció el robo, la pasada noche del viernes, del cable del tendido eléctrico en las farolas del Camino de Penamoa y a la altura del transformador aéreo, que dejó toda la zona sin alumbrado desde la noche del hurto.

Mejoras y actividades en la zona

La Asociación de Vecinos del Ventorrillo pidió una reunión con el Ayuntamiento con el fin de tratar la ejecución de una serie de mejoras en la zona. El grupo vecindario exige al ejecutivo municipal, así como a los concejales oportunos, el arreglo de las instalaciones de los parques infantiles del barrio, para así poder garantizar su uso de forma segura por parte de los más pequeños. Desde la entidad también se requiere una mejora en las inmediaciones del depósito de agua.

La asociación vecinal recordó que durante el período vacacional se imparten diferentes actividades, desde clases de informática hasta baile de salón y tai-chi, y anima a todos los residentes de la zona a sugerir otras actividades para llevar a cabo durante el curso escolar. La entidad también mencionó la actual formación de una coral, para quienes estén interesados en apuntarse, y añadió que la inscripción de los campamentos de verano para niños sigue abierta y todavía hay plazas vacantes.