El concejal de Movilidad, Julio Flores, anunció ayer que hoy arrancarán las obras para eliminar la mediana de la avenida de General Sanjurjo. La instalación de doble carril en algunos tramos del vial implicará que esta se convierta en vía prioritaria vigilada para, dijo el edil, evitar que aparezca la doble fila. Los vecinos, con los que se reunió ayer el responsable municipal, le pidieron que evite la aparición de aparcamiento indebido para lo que, dijo Flores, habrá "cobertura" de la Policía Local y, en un plazo indeterminado, la instalación de cámaras de videovigilancia y el resto de elementos de la vía prioritaria vigilada, ya instalada en Federico Tapia y San Andrés. "Si funcionó ahí, también lo hará en esta calle", prometió.

Las obras para retirar la estructura de hormigón que actualmente separa los dos sentidos de circulación durarán cinco semanas, en las que los operarios trabajarán, afirmó el concejal, los fines de semana. El estudio de las calles que se convertirán en vías prioritarias "para garantizar la fluidez del tráfico" está aún en redacción, pero Flores explicó que "pronto" se presentará para que puedan empezar a instalarse en diversos viales de la ciudad.

El también portavoz del Gobierno local recordó que las obras responden a la imposibilidad del servicio de extinción de incendios de desplegar dos de los vehículos del parque en General Sanjurjo para poder atender una emergencia a partir de la quinta planta de un edificio. Técnicos municipales contabilizaron, dice, entre Cuatro Caminos y la ronda de Outeiro, una treintena de inmuebles con más alturas, pero, con las labores, dijo Flores, "quedará garantizada la operatividad" de los bomberos a partir de septiembre.

La inversión para los trabajos de supresión de la mediana alcanza los 221.000 euros. El concejal recordó que hace poco más de un año que finalizaron las obras de remodelación de la calle y achaca el fallo en la seguridad para extinguir incendios a las "prisas" por ejecutar el plan estatal de fondos públicos y a la "falta de previsión" del anterior Gobierno local a la hora de acometer el proyecto.

El concejal también avanzó que los magnolios plantados en la mediana se retirarán y trasladarán a un vivero, donde permanecerán hasta otoño. En ese momento, más adecuado para su plantación, advirtió, se colocarán en otra ubicación. Los técnicos municipales barajan colocarlos en la calle alcalde Puga y Parga, los parques de Oza o Europa o la zona de la iglesia de San Pedro.

PSOE y BNG calificaron ayer de "capricho electoral" la retirada de la mediana y negaron que los vecinos de la zona estén en peligro por el acceso de los bomberos a sus viviendas. EU-Os Verdes también cree un "despropósito" el proyecto y un "malgasto" de dinero público en época de crisis.