El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, defendió ayer que el incremento de un 20% en la edificabilidad del solar de As Percebeiras, en las inmediaciones del obelisco Millennium, se concentra bajo rasante, para permitir las vistas a la Torre de Hércules. El edil alega que los edificios mantienen la misma superficie prevista en el plan general aprobado inicialmente en 2009 y que bajo el desnivel existente en la avenida de Labañou solo se permite el uso terciario -para oficinas u ocio-. Los inmuebles tendrán un máximo de ocho plantas, aunque el plan permite "puntualmente sobrepasar esta altura justificadamente".

El responsable municipal alega que en el anterior documento urbanístico, de 1998, no se computaba la edificabilidad bajo rasante y que fue así como se construyó, denunció, el centro comercial del Papagayo.

La portavoz del PSOE, Mar Barcón, criticó el aumento de la edificabilidad en esta parte del frente marítimo y en los actuales muelles portuarios porque, dijo, a cambio, "aumenta el porcentaje de vivienda de protección en otros sitios menos privilegiados". Según la socialista, "estas pequeñas decisiones han ido transformando el plan". El concejal del BNG Xan Caxigal acusó ayer al alcalde, Carlos Negreira, de actuar "al dictado de los promotores" en este polígono y de promover un proceso "especulativo" en pleno barrio de Labañou.