La única radio comunitaria de la ciudad, Cuac FM, ha decidido presentarse al concurso de licencias, presentado por la Xunta el pasado 30 de julio, para optar a una de las tres que están disponibles en la ciudad. Para ello ha puesto en marcha una campaña de Crowfunding, un sistema de apoyo económico voluntario, en la web goteo.org que comenzará en unos días.

Desde sus inicios hace 16 años, la emisora ha solicitado a la Xunta una licencia de FM de carácter cultural, con el fin de asegurar su dial ante posibles radios piratas. En su momento, el Gobierno autonómico les remitió a un futuro Plan Técnico, que el Estado desarrolló en 2006 y que este año ha proporcionado a la Xunta los permisos correspondientes: un concurso de 84 licencias para toda Galicia.

El problema es que esta nueva propuesta, por la que se repartirá la totalidad del espectro radioeléctrico a través de estas 84 licencias, excluye la participación de los medios comunitarios y contempla tan solo que puedan presentarse al concurso radios comerciales.

Decisión que los responsables de Cuac FM consideran "totalmente arbitraria ya que no se justifica en la convocatoria", explicaron ayer en rueda de prensa, y por este motivo han decidido impugnar el concurso al considerar que vulnera los derechos de los medios comunitarios.

"No somos una emisora comercial y no es la licencia que queremos, pero es mejor que no tener nada", explicó uno de los fundadores y coordinador de Cuac FM, Tomás Legido, "además nuestra supervivencia se volvería muy difícil y tendríamos que hacer una serie de cambios", añadió Legido. Desde el colectivo aclaran que esta medida no es un desafío, sino una forma de lucha a favor de los derechos de la ciudadanía. "No queremos competir con los medios comerciales, lo nuestro es dar voz a aquellos que no la tienen", declaró otro de los fundadores, Mariano Fernández.