El convenio firmado el martes entre el alcalde de A Coruña y el conselleiro de Medio Ambiente para la gestión del embalse de Cecebre tiene como objetivo la "coordinación y realización de los intereses" del Ayuntamiento (abastecer de agua a la comarca) y de la sociedad Minicentrales Eléctricas de Galicia SL que tiene la concesión de una central hidroeléctrica en esta presa desde 1998. Así figura en la cláusula quinta de este convenio.

La Xunta y el Ayuntamiento, de esta forma, pactaron que Emalcsa y esta sociedad hidroeléctrica exploten conjuntamente y de forma coordinada el embalse de Cecebre. En el convenio se explica que esta minicentral aprovechará las aguas que reborden de la presa, justo antes del punto donde se capta el agua para suministrar a la comarca, sin que afecte al uso prioritario que es el suministro de agua potable a la población. Fuentes del Gobierno local manifestaron ayer que el convenio no otorga ninguna nueva concesión y que, en todo caso, dicha minicentral "no se va a hacer" porque es inviable ya que la "prioridad" es el abastecimiento de agua potable.

La cláusula séptima del convenio recuerda que, tal y como desveló LA OPINIÓN, existe el proyecto de aprovechar el agua del lago que se forma en el hueco de la antigua mina de Meirama como "reserva" del embalse de Cecebre, lo que "aumentaría la garantía de abastecimiento del sistema". Al tener garantizada más agua en la presa, la sociedad Minicentrales Eléctricas de Galicia también tendría una mayor garantía de producción eléctrica al no peligrar el uso prioritario de suministro.

Concello y Emalcsa también se comprometen, según el convenio, a "desistir de las reclamaciones judiciales o extrajudiciales interpuestas por motivo de las actuaciones administrativas efectuadas" en relación con la presa de Cecebre. En el convenio no se especifica si Emalcsa o el Concello alegaron contra el proyecto de esta minicentral, aunque si así fuese, tras este párrafo incluido en el acuerdo se desistiría de las reclamaciones.

Minicentrales Eléctricas de Galicia SL tiene la concesión para aprovechar el río Mero con un caudal máximo de 9.000 litros por segundo desde 1998. Nunca construyó la planta hidroeléctrica pero recientemente reactivó el plan: en abril de 2004 Augas de Galicia aprobó el proyecto constructivo.

La Consellería de Economía e Industria resolvió el 28 de julio de 2009 someter a información pública la petición de la sociedad de autorización, aprobación del proyecto y declaración de utilidad pública de la minicentral "al pie de la presa de Cecebre". El proyecto incluía la afección de 2.769 metros cuadrados que ocupa la presa y que pertenecían al Ayuntamiento de A Coruña. La empresa también presentó proyecto de sectorización.

El Plan Hidrolóxico Galicia-Costa no prevé el aprovechamiento de la balsa de Meirama como recurso hídrico de abastecimiento ni su conexión con el embalse de Cecebre. Lo que sí se preveía era mejorar la calidad de las aguas con el aporte de "caudales ecológicos".

El Aqua Plann Proyect, un proyecto de Xunta, Emalcsa y Concello de Abegondo para proteger la calidad de las aguas actuales y futuras de la cuenca de los ríos Mero y Barcés y del embalse, señala que dicha cuenca "alberga toda una serie de actividades que, potencialmente, podrían llegar a contaminar dichos recursos hídricos. Cabe destacar la existencia de la gran mina de carbón de Meirama, próxima a su clausura y aparentemente con riesgo de producir lixiviados de aguas ácidas".

Minicentrales Eléctricas de Galicia SL, que tiene la concesión sobre las aguas que reborden del embalse de Cecebre desde 1998 (aunque la petición de aprobación del proyecto la presentó a la Xunta en julio de 2009), se constituyó en 1995 y su domicilio social está en el número 6 del Cantón Grande coruñés. Su consejo de administración está integrado por Emilio Fernández Gómez (consejero delegado y cabeza visible del holding Fergo Galicia), María Dolores Fernández Gómez y María Emilia Gómez Rodríguez (apoderadas). El 60% del capital social pertenece a Fergo Galicia y el restante 40% a Padre Isla León Inversión SL, una sociedad de Emilio León Lasalle Oliver (con hidroeléctricas en Castilla y León).

La sociedad está prácticamente inoperativa, ya que su único objeto social prácticamente es la explotación de la concesión de Cecebre. El 60% de Minicentrales es de Fergo Galicia SL que es la matriz del holding de la familia de la actual concejal de Cultura Ana Fernández. Su actual presidente es Honorato López Isla, exvicepresidente y exconsejero de Unión Fenosa (que explota Meirama).

La edil Ana Fernández, según el registro mercantil a fecha de ayer, es administradora de tres sociedades, una de ellas Profergo Coruña SL. El 50% de Profergo Coruña es del holding Fergo Galicia y el restante 50% pertenece a Promotora de Viviendas Urbanas, la sociedad del conocido empresario José Collazo Mato. Fernández también es administradora y socia de Minicentrales Bouza Vella, SL: el 41,8% es de Fergo Galicia, el 16,6% es de la concejal y el resto de otros socios. Esta sociedad aprobó sus cuentas de 2011 el pasado 28 de junio en junta general de socios a la que asistió la concejal según figura en el acta. En la junta se acuerda repartir un dividendo extraordinario entre los socios de 180.000 euros (a Fernández le corresponden 29.980 euros). Actualmente Fergo Galicia es el único propietario de Bouza Vella SL. En la declaración de bienes como concejal, Fernández menciona que es socia de Cumieira (sin actividad) y Minicentrales Bouza Vella, pero no figura como administradora de ninguna sociedad.