El Concello promueve 89 huertos urbanos en una finca de titularidad municipal de Novo Mesoiro destinada a la integración de personas mayores y a otros colectivos desfavorecidos. Su objetivo, como explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, es el de conseguir que los participantes realicen ejercicio físico, que se relacionen y que produzcan alimentos sanos bajo la premisas de la horticultura ecológica.

El concejal de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso, pidió durante esta legislatura, en varias ocasiones, que el Gobierno local se apresurase para poner en marcha estos huertos, cuya inversión asciende a 180.000 euros.

El Concello participó ayer en una jornada de promoción de la agricultura ecológica. Los asistentes recibieron conocimientos sobre ecología, sobre los huertos urbanos y sobre las plantaciones que se pueden hacer dentro de las casas, en macetas y otros recipientes.

El Gobierno local considera que esta finca de Novo Mesoiro proporcionará espacios alternativos a los mayores de 65 años para que interactúen con otros compañeros y con la naturaleza, mejorando, de ese modo, su actividad mental y física. Otro de los beneficios que contempla el Gobierno local es el de fomentar el autoconsumo, una medida que permitirá mejorar la economía de las familias que pasan por dificultades.

Los alumnos de los centros escolares podrán realizar visitas a estas parcelas en diferentes épocas del año, para conocer cómo evolucionan las plantas con el paso de las estaciones. Cada huerto medirá 50 metros cuadrados y tendrá un armario para guardar los aperos de labranza y se instalarán duchas, cambiadores, fuentes y barbacoas.