El Gobierno local asegura que las obras de reforma de la calle de A Gaiteira, a las que la Junta de Gobierno Local dará el visto bueno mañana y cuyo inicio está previsto para comienzos del próximo año, son fruto de las conversaciones mantenidas con las entidades vecinales, pero el proyecto no cuenta con el beneplácito de los miembros de la asociación Oza-A Gaiteira- Os Castros, que denuncian que el Concello se limitó a presentar "un boceto" y no ha tenido en cuenta su opinión a la hora de diseñar la remodelación de la vía.

El presidente de la entidad critica que el Concello no les explicó a los vecinos cómo se distribuirán los 956.598 euros del presupuesto de la obra y considera que el plazo de ejecución, de once meses, es demasiado largo. "No es cierto que se reunieran con nosotros. Tuvimos una presentación, pero no nos dijeron por qué el tiempo es tan largo ni cómo se va a gastar el dinero. Once meses es mucho tiempo", declara Paulo Sexto, presidente de la asociación de vecinos de Oza- A Gaiteira-Os Castros.

El plazo de ejecución y el desconocimiento de los detalles del proyecto no es lo único que critican estos vecinos, que también se preguntan por qué el Concello ha tomado la decisión de derribar la mediana de General Sanjurjo y, sin embargo, distribuirá en A Gaiteira una serie de elementos que, "en la práctica", serán como una mediana.

"Ponen bancos y farolas que dividen la calle. No nos parece lógico que quiten la mediana de un sitio y la pongan en otro", manifiesta Sexto, que se pregunta dónde colocará el Concello los contenedores y si los camiones de reparto tendrán problemas para circular y estacionar por la vía.

El descontento de los vecinos de esta asociación contrasta con lo que manifiesta el Concello, que presenta las obras como el cumplimiento de una promesa del alcalde con los residentes y que asegura que la reforma servirá para mejorar la calidad de vida en el barrio. "Con esta obra, el Gobierno local pretende revitalizar esta vía comercial, después de diez años de continuas reparaciones, y reforzar su carácter personal", expone el Ayuntamiento.

La reforma afectará a una superficie de 3.000 metros cuadrados, que corresponden al tramo comprendido entre la calle Puente y General Sanjurjo. Los trabajos no solo incluirán la sustitución del pavimento, sino también todas las canalizaciones. El proyecto también incluye la colocación de una fuente, la retirada del cableado aéreo en desuso y la colocación de elementos de mobiliario urbano como bancos y papeleras.

El Concello asegura que, antes de diseñar el proyecto para remodelar la vía, comprobó que los cambios permitirán la actuación de los bomberos y de todos sus equipos ante cualquier incidencia que ocurra en la calle.