El principal objetivo de cualquier nombre es que la identificación de lo que describe sea fácil, rápida y clara. Si es el nombre de una ciudad, lo que describirá serán las características y los valores que dan prestigio a esa urbe. Cuando ese nombre se utiliza como marca comercial se crea una imagen dentro de las mentes de las personas que consiste en una serie de expectativas asociadas al producto o servicio que ofrece, de forma que con el tiempo adquirirá cierta notoriedad. Si alguien se toma una cerveza Estrella Galicia verá que en su etiqueta la marca también incorpora el nombre "Coruña". Esto aportará muchas ventajas, si la cerveza le gusta, pero también puede conllevar algunos riesgos. Ese posible matiz negativo es el que quiere eliminar el Ayuntamiento de Barcelona con un nuevo reglamento que reconoce la marca colectiva y protege el uso del nombre de la ciudad en etiquetas comerciales. El objetivo es que ningún producto pueda dañar o aprovecharse de los valores que genera la palabra Barcelona.

Lo normal hasta ahora era que cada vez que la Oficina de Patentes y Marcas recibía alguna petición de registro con el nombre de la capital catalana, lo consultase con el Ayuntamiento. La opinión de éste no era determinante pero sí se le daba importancia. Con esta nueva norma, la autorización sobre su uso pertenece exclusivamente al Gobierno local, que será el que decida quién y cómo puede emplear el término de la ciudad. El permiso es gratuito, al margen de la correspondiente tasa administrativa, pero los productos y servicios que quieran lucir en sus marcas el nombre de la Ciudad Condal deberán superar unos requisitos. El Ejecutivo local prevé la creación de una oficina especial, una Agencia Marca Barcelona y un registro de usuarios. El reglamento prohibe la vinculación entre el nombre de la ciudad y un genérico, tendrá que emplearse como "un signo secundario o accesorio" y no de forma individual. En el caso de que A Coruña siguiese el ejemplo, son 569 las marcas registradas en la Oficina de Patentes que incorporan el nombre de la ciudad. Las designaciones que más se repiten corresponden a los símbolos de la ciudad: el Deportivo, la cerveza Estrella Galicia, el Puerto, la Universidad, y el sector servicios y turismo. También pequeños negocios, despachos de abogados, medios de comunicación, tiendas, clubes deportivos y ferias y festivales. Todos ellos poseen como distintivos en sus nombres la marca Coruña. Son además los representantes de la ciudad fuera del territorio, el problema es que absorben todos los aspectos por los que ésta se caracteriza. Los positivos y los negativos. Es por eso que diferentes expertos en el tema consideran que la medida llevada a cabo por el Ayuntamiento de Barcelona es una medida que podría aplicarse en nuestra ciudad. "Todo lo que sea potenciar la calidad y el prestigio de los servicios de una marca, de forma que ésta pueda atraer turismo o hablar por sí sola de la ciudad, es siempre muy positivo" declara el abogado experto en patentes, Manuel Alcázar. "La medida no va nada desencaminada, la marca es la garantía de calidad de un producto", añade la profesora de Turismo, Magdalena Rodríguez.