Agosto ha dado una tregua a los hoteleros coruñeses y después de siete meses perdiendo ocupación el mes pasado, con un 77,4%, se superaron los registros del mismo mes de 2011. "Ha sido un logro fruto del trabajo de todos", destaca el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje (Hospeco), Francisco Canabal, quien celebra esta leve subida de un punto.

La programación de las fiestas de María Pita y el esfuerzo del sector bajando un 15% los precios para ofrecer propuestas competitivas a los visitantes son las dos razones que para Canabal explican los resultados positivos de este agosto. El representante de los hoteleros coruñeses indica que el cambio de costumbre de los turistas a la hora de planificar sus viajes también influye para que en agosto suba la ocupación en la ciudad.

"Ya no se hacen escapadas y las familias suelen concentrar sus vacaciones en los meses estivales", señala Canabal, que además añade que debido a la crisis la gente prefiere descansar en lugares más cercanos en lugar de irse al extranjero. Por eso un verano más el turista nacional que se desplaza a visitar A Coruña desde otras comunidades es el más común que pernocta en la ciudad.

Desde Hospeco apuntan que el hecho de que las calles coruñesas estuviesen llenas de gente durante todo el mes no significan que los hoteles también estén al completo. En la semana grande de las fiestas que coincidió además el desembarco en el puerto coruñés de los grandes veleros de la regata Tall Ship Races se produjo el mayor pico de ocupación con todas las habitaciones ocupadas durante todo el fin de semana. Pese a este repunte para el sector durante el mes de agosto, Canabal aclara que muchos de los visitantes que se pasearon por la dársena para ver los barcos de la regata o participaron en algunos de los actos del programa de las fiestas no se quedaron a dormir en la ciudad. "Muchos se quedan en casas de amigos o familiares en pueblos cercanos y veranean como se hacía antiguamente", señala.

El sector confía en que este mes se pueda "aguantar el tirón" con aquellos que prefieren disfrutar de sus vacaciones en verano para aprovechar los viajes más baratos. Aunque prefiere no hacer previsiones los hoteleros coruñeses esperan por lo menos alcanzar el 60% de ocupación del mismo periodo del año pasado siempre que la meteorología lo permita.

Los hosteleros también están satisfechos con la ocupación registrada durante la Tall Ship Races y pese a algunos "días malos" hacen un balance positivo del mes pasado. "Si agosto no es bueno muy mal estarían las cosas", afirma el presidente de la Asociación de Hostelería, Héctor Cañete. Mientras los hoteles se han visto beneficiados -indica- por eventos como las Casas Regionales cree que tanto este certamen como el Oktoberfest hicieron "mucho daño" a la restauración. "Todos los restaurantes y cafeterías han notado un descenso en su facturación por la competencia de estas fiestas itinerantes", denuncia Cañete. En el caso del Oktoberfest critica a Palexco por apoyar una actividad que "roza la ilegalidad".