La junta de personal del Ayuntamiento pedirá al Gobierno local explicaciones sobre la contratación de seis trabajadores para formar un Grupo de Intervención Rápida (Grumir). Los representantes de los funcionarios municipales desean que el Ayuntamiento aclare las declaraciones en las que el primer teniente de alcalde, Julio Flores, expuso que el Grumir es necesario para hacer frente a la "cantidad de eventos" que ocurren en la ciudad; algo con lo que tanto los sindicatos como los grupos políticos de la oposición no están de acuerdo.

El presidente de la junta de personal, Manuel Aceña, declaró ayer que su sindicato, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), considera que el Grumir es innecesario, por existir ya otros servicios de emergencias más completos, y puede causar problemas de descoordinación que afecten al cuerpo de Bomberos y de Protección Civil.

"El Grumir siempre se monta donde no hay ni puede haber otros servicios más completos. No entendemos que se tenga que duplicar un servicio ni qué argumento se puede dar para ello en estos tiempos. Dentro de las tareas del Grumir están las que ya desempeñas los bomberos y los miembros de Protección Civil", comenta Aceña, cuya apreciación sobre la medida municipal coincide con la que hizo el pasado domingo el representante de la CIG, sindicato mayoritario entre los bomberos, Roberto Tizón.

Aceña manifiesta que, de ser necesarios más medios humanos para hacer frente a las emergencias, la solución debería ser la de contratar a más funcionarios que reforzaran las filas de Bomberos y Protección Civil y no la creación de un Grumir con seis trabajadores temporales que, en su opinión, están menos preparados. "Es un grupo de un perfil profesional más bajo. Los bomberos son funcionarios de carrera en formación permanente", comenta el presidente de la junta de personal como representante del sindicato CSIF.

Desde la CIG, Roberto Tizón volvió a criticar ayer la medida y, a lo que había expresado en declaraciones a este diario el pasado domingo, añadió que el Concello creará el Grumir con la vocación de que el grupo esté operativo, única y exclusivamente, durante el tiempo que dure la subvención autonómica para pagarlo.

Justificación municipal

El Gobierno local, ante las críticas de funcionarios y oposición, trató ayer de justificar la necesidad del Grumir en la ciudad. El primer teniente de alcalde informó de que fueron técnicos municipales los que alertaron de la necesidad de poner en marcha este grupo para mejorar la seguridad en la ciudad. "Es un plus de seguridad. Los técnicos solicitaron una ayuda adicional y no tiene ningún coste para el Ayuntamiento", declara el edil.

La contratación durante medio año de los seis miembros del Grumir que se creará en la ciudad se pagará con fondos de la Xunta. La Consellería de Traballo informó ayer a este diario de que el dinero para pagar el grupo procede de una subvención autonómica de 90.000 euros concedida por el Gobierno autonómico al Ayuntamiento para doce trabajadores "para la seguridad de bienes y personas".

El grupo municipal del PSOE se sumó ayer a las críticas a la creación del Grumir y, como ya había hecho el de Esquerda Unida-Os Verdes, acusó al Gobierno local de pretender contratar a personas afines al Partido Popular. "Estamos suficientemente protegidos, así que sospechamos que sea con la intención de contratar a amigos de alguien. No tiene sentido duplicar las funciones de otros servicios de emergencias. Es innecesario", critica el socialista José Nogueira.