La Concejalía de Hacienda rechaza las alegaciones que realizaron PSOE y BNG a la modificación de las cuentas de este año y aprobará este cambio, de 3,9 millones, en el pleno del próximo lunes. La concejala del BNG, María Xosé Bravo, reprochó ayer que desestimar sus quejas supone "renunciar a la creación de empleo", ya que su propuesta era anular el aumento de dinero para las fiestas, en medio millón de euros, y los 262.000 euros para la regata Tall Ship Races e invertirlo en actuaciones destinadas a aminorar el desempleo. "La prioridad no deberían ser las fiestas ni una regata, la prioridad absoluta debería ser el fomento del empleo", denunció la nacionalista, que critica que el Gobierno local dejara de gastar en el presupuesto del año pasado dinero de cursos de formación o dinamización del comercio en el Agra del Orzán. "Ya comprobamos cuáles son las prioridades del PP", apostilló Bravo.

Tampoco aceptó el departamento de Hacienda las sugerencias de los socialistas, alegando, como en otras ocasiones, que las forma en que las presenta no se adapta a los supuestos establecidos en la ley y que, realmente, estas cuestiones se deberían ceñir al "debate político". El PSOE también pedía no aumentar la partida de fiestas ni la de la regata de veleros y coincidía con el BNG en que no favorecía la creación de empleo. Los concejales del grupo socialista reprochaban al Ejecutivo municipal que aprobara el segundo cambio en las cuentas de este año y que, en total, en el mandato ya acumulara cuatro. Decían sospechar que aún habría otro, antes de final de año.

El pleno del lunes también aprobará, en lo relacionado con las arcas municipales, la eliminación de la paga extra de Navidad para los funcionarios municipales, el alcalde, los concejales, y los titulares de órganos superiores y directivos del Concello, el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) y de las empresas públicas Emalcsa y Emvsa. Por ahora se desconoce a qué se destinará el dinero que resulte de este recorte presupuestario.