El tramo del paseo marítimo desde O Portiño hasta la cala de Bens es utilizado por vecinos y visitantes habituales de la zona, quienes diariamente recorren sus más de dos kilómetros de costa. Paseantes, corredores, ciclistas y hasta pescadores se benefician de una senda formada por arena y grava que rodea la depuradora aprovechando los antiguos caminos utilizados por los pescadores.

Este tramo de paseo lleva en funcionamiento casi un año, en concreto desde octubre de 2011, tal y como reza la placa ubicada sobre una piedra el inicio de la senda. Quienes conocen de su existencia lo saben o bien por el boca a boca de caminantes habituales, o por ser vecinos de la zona, ya que este tramo del paseo no fue inaugurado oficialmente.

El motivo por el que la senda que une O Portiño y Bens lleve diez meses abierta al público, y poca gente sepa de su existencia, tiene que ver con las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011. La normativa establece que durante el período de campaña electoral no se puede llevar a cabo ningún acto inaugural o de presentación oficial. Por lo que el último tramo del paseo nunca fue expuesto oficialmente.

En la actualidad el paseo solo puede ser utilizado por peatones y ciclistas, pese a que el proyecto inicial recogía dos niveles, uno de los cuales podría ser utilizado por vehículos, como ocurre en el tramo hasta O Portiño. La senda bordea la parte de la depuradora más próxima al mar, punto al que llegan las carreteras de acceso a las instalaciones. Vías que todavía se encuentran en proceso de obra ya que alguno de sus tramos están sin asfaltar.

Este proyecto de ampliación del paseo marítimo salió a la luz en 2008, pero la ejecución de la infraestructura se vio pospuesta en varias ocasiones por los retrasos sufridos en la construcción de la depuradora de aguas residuales de Bens.

Fue en febrero de 2011 cuando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino concedió por 868.000 euros las obras de la senda litoral que va desde la zona de O Portiño, donde terminaba el trazado del paseo marítimo, hasta la cala de Bens. La empresa adjudicataria fue Ferrovial Agroman y el plazo para dar por finalizados los trabajos, de seis meses. Plazo que se llevó a cabo dentro de los límites establecidos, ya que el tramo litoral lleva en funcionamiento desde octubre del año pasado.