La Universidade da Coruña (UDC) empieza el nuevo curso con plazas libres en 22 de sus 42 titulaciones sin incluir su título propio de Arquitectura de Interiores. El cuarto plazo de matrícula arrancó esta semana con vacantes en 14 títulos en A Coruña y ocho en el de Ferrol. Casi todas las ingenierías del campus coruñés, salvo en Informática, están en esta lista y también en las de Ferrol excepto el grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto o el de Ingeniería Mecánica, esta última ya sin huecos desde que se cerró el primer plazo.

Los futuros universitarios también pueden inscribirse en los grados de idiomas tanto en el de inglés como en el de Español o el de Gallego y Portugués. Ciencias Empresariales, Economía, Química, Sociología o Turismo son otras de las titulaciones en las que todavía hay puestos vacíos este mes. En el caso de Ferrol además de las ingenierías los estudiantes pueden optar a Arquitectura Naval, Humanidades además Información y Documentación. Y en ambos campus quedan plazas para la titulación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, según los últimos datos de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG).

En el primer plazo de matrícula la institución agotó plazas en once titulaciones -diez en el campus de A Coruña y solo una en el de Ferrol-. En ese grupo que ya en julio colgaron el cartel de completo destacan Fisioterapia, Enfermería, Comunicación Audiovisual, Derecho, Educación Primaria, Educación Infantil o Ciencias de la actividad física y del deporte. Las dos opciones de estudios simultáneos del grado de Derecho con el de ADE y el de Empresariales con el de Turismo cerraron también sus listas en julio.

Los estudiantes que aún no se hayan matriculado en ninguna carrera tienen otros dos nuevos plazos en septiembre, mientras que los que se examinen de selectividad este mes -entre los días 19 y 21-no podrán inscribirse hasta el sexto periodo del 2 al 4 de octubre.

E incluso habrá otras dos fases entre el 17 y el 19 de octubre y del 24 al 26 del mismo mes. Estos alumnos se incorporarán un mes más tarde a las clases porque la Xunta sigue sin adaptar el calendario de Bachillerato al plan Bolonia que ya funciona en las tres universidades gallegas.

Para los que hayan aprobado las pruebas en verano y puedan comenzar sus estudios universitarios este mes la UDC celebra este viernes la inauguración oficial del curso a la que asistirá el presidente de la Xunta. Los comités han anunciado que coincidiendo con este acto realizarán una concentración delante del Rectorado para protestar por la asistencia de Feijóo al que consideran como "el principal enemigo de la enseñanza pública" y responsable del aumento de las tasas universitarias.