El visitante tipo que recibe A Coruña en verano es un viajero de edad comprendida entre los 36 y 55 años (53,8%), que viaja en familia (42,8%) o con su pareja (41,2%) y que ha llegado a la ciudad por carretera y en vehículo propio (76.8%).

Así se refleja el estudio estadístico presentado hoy por la presidenta del Consorcio de Turismo de A Coruña, Luisa Cid, que analiza la demanda turística de la ciudad durante los meses de julio y agosto.

Dicho estudio ha sido realizado por el Consorcio durante los dos últimos meses y tiene como objetivo obtener la información necesaria para conocer mejor al turista tipo que acude a la ciudad, estudiar sus perfiles y diseñar estrategias de promoción adaptadas a las necesidades del mercado y a los distintos segmentos de visitantes.

"Este estudio supone una herramienta importantísima para llevar a cabo un trabajo de equipo entre el sector y el gobierno municipal", ha subrayado Cid.

Los consultados explican que se informaron sobre todo de los detalles para organizar su viaje a través de Internet y RSS (42,1%) o a través de amigos (31%).

Además, el 89% ha contratado el viaje por su cuenta a través de internet.

El 42% de los visitantes encuestados pasó dos noches o más en la ciudad y el hotel resulta el establecimiento preferido para el 43,1% de los consultados.

Con respecto a la atención turística, un 20,3% la califica de "excelente" y un 70,6 % confiesa irse de la ciudad con una sensación "muy buena".

Para Cid, estos datos avalan la apuesta fuerte que el Consorcio ha realizado este año, con productos como Catuxa, dirigido al público infantil y que incluye ofertas tanto en hoteles como en restaurantes de la ciudad.

Tal y como confirman los datos de las encuestas realizadas durante estos meses, el visitante tipo que consulta en las Oficinas de Turismo es fundamentalmente de procedencia española, especialmente de Madrid, Andalucía y Cataluña que se refuerzan como mercados prioritarios.

En el caso de Andalucía, y según algunos de los datos que se han podido consultar con respecto a años anteriores, la afluencia se ha triplicado.

Con respecto a los visitantes internacionales los mercados principales son Francia, Italia y Reino Unido.

Francia se convierte en el mercado emisor principal, confirmando que Galicia es un destino habitual para muchos franceses del sur del país (de las regiones de Aquitania y Midi-Pyrenees, fundamentalmente) quienes se desplazan en coche y utilizan su vehículo para viajar.

También destaca la afluencia de visitantes alemanes, de los Países Bajos y de Suiza.

Como dato significativo este año aparece Rusia entre los mercados emisores, cuya afluencia de visitantes en ejercicios anteriores apenas salía reflejada.

Sobre qué les atrae de A Coruña, destaca el interés por la gastronomía y sus productos.

La Torre de Hércules es el monumento que despierta mayor interés y es habitual que se pida información sobre el Parque Escultórico de la Torre.

En cuanto a los datos de ocupación, en los casi 30 establecimientos hoteleros consultados por el Consorcio de Turismo, durante el mes de agosto fue del 78,41%.

"Estos datos vienen a reforzar la idea de que este es un sector que tiene futuro y por el que este Gobierno municipal apostará claramente", concluyó la responsable de Turismo.