El Gobierno local escenificó ayer un rescate en General Sanjurjo, una vía a la que se le desmontó la mediana ateniéndose a la razón de que suponía un peligro para los vecinos, ya que los servicios de emergencias no podían maniobrar a pleno rendimiento.

El equipo de bomberos entró ayer en la zona sin mediana, a la altura de la sede del partido socialista, para desplegar el brazo de 42 metros que les permite acceder a los edificios más altos, de cinco alturas, para demostrar que, sin mediana, el camión funciona mejor que con ella. El problema surgió antes de que se desplegase el brazo y es que el camión, por sus dimensiones, tuvo dificultades para girar en General Sanjurjo y fue necesario que el conductor recibiese indicaciones desde la calle, porque la calzada estaba invadida por el material de señalización de la obra.

El portavoz municipal, Julio Flores, explicó ayer que la calle se convertirá en Vía Prioritaria Vigilada, como Federico Tapia, que, a finales de la próxima semana, se acabarán las obras de asfaltado y pintado y que, a partir de ahí, se colocarán las cámaras. Flores anunció que, después de este mes, un comité de expertos revisará toda la ciudad para eliminar "obstáculos" que impidan la labor de los servicios de emergencias. El jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Carlos García Touriñán, reconoció que, con la mediana, podría efectuarse un rescate, pero utilizando "otras maniobras".

El PSOE y el BNG tachan de "capricho electoral" la retirada de la mediana. Los socialistas se preguntan si se eliminarán aparcamientos de Federico Tapia para poder utilizar este vehículo, que aseguran que se adquirió para apagar fuegos industriales, y si se derribará la Ciudad Vieja para garantizar el paso a los servicios de emergencias.

Los vecinos se quejan de que la calle de A Gaiteira siga sin arreglar y de que se gaste el dinero en la retirada de la mediana y los nacionalistas aseguran que, la avenida contaba con el ancho viario y de acera exigido por ley, por lo que la mediana no interfería en emergencias.