El alcalde, Carlos Negreira, niega que la Xunta descarte el metro ligero, pese a que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, aseguró el martes que disponer de este nuevo medio de transporte "no es viable en este momento" por la situación económica, tanto de las administraciones públicas como de las empresas privadas que podrían colaborar en el proyecto. El regidor reconoce que hay que estudiar bien a fondo la actuación para estudiar cómo se podría desarrollar: "Es muy importante tener un proyecto claro y ver dónde podemos llegar y en cuántos años lo podemos hacer". Negreira también comparte con el responsable autonómico que tanto Xunta como Concello tienen limitaciones presupuestarias: "Es cierto que no estamos para inversiones multimillonarias en este momento".

El alcalde, que realizó estas declaraciones en Radio Coruña, retrasa la decisión de cómo financiar el metro ligero y en qué plazo a la finalización del proyecto que encargó la Xunta y que estará listo en el primer trimestre del año que viene, esto es, después de que se celebren las elecciones. "Hay que presentar un proyecto viable desde el punto de vista económico y logístico. Cuando acabe el proyecto, lo veremos", tranquiliza Negreira, que no ofrece el plazo de remate de 2013 y se limita a esperar que "sea pronto".

Socialistas y nacionalistas criticaron ayer con dureza las palabras del conselleiro, por interpretar que rechaza la puesta en marcha del proyecto en caso de que el PP vuelva a formar gobierno en la Xunta. El PSOE califica de "insulto" las palabras de Hernández "justo al final del mandato y después de encargar estudios y estudios sin resultado". La concejala del grupo municipal, Mar Barcón, también critica el "silencio cómplice" de Negreira y pide que exija al Gobierno gallego el cumplimiento de este compromiso sobre transportes. El BNG denuncia que el PP, en la Xunta y en el Concello, "engañó" a los ciudadanos y añade que ninguno de los gobiernos "tuvieron intención de establecer una alternativa al vehículo privado". Cree que el estudio que se está realizando quedará "en papel mojado".

El alcalde, Carlos Negreira, calificó ayer el tranvía de "emblema y signo de la ciudad" y, por esta razón, defendió que se licitará el arreglo del tramo entre la Torre de Hércules y el colegio de Las Esclavas, aunque no concretó cuándo. "Es el compromiso que hemos asumido y que vamos a cumplir", defendió, aunque descartó que, por ahora, se renueven las vías del resto del trazado, hasta O Parrote para recuperar el trayecto completo. "No vamos a entrar en otro tipo de inversiones que tampoco estamos en este momento para hacerlas", dijo. En caso de que el tranvía vuelva a ponerse en marcha en Semana Santa del año que viene, tal como estaba previsto, Negreira promete "mejorar" su explotación para, dice, "que no produzca las pérdidas que está produciendo".