Ya son cinco los barrios que no celebrarán sus fiestas o, por lo menos, no con la colaboración del Concello. Tras las renuncias de O Castrillón, Monte Alto y Barrio de las Flores, en las últimas semanas, Novo Mesoiro y Os Rosales se sumaron ayer a la rebelión contra el Gobierno local, al que acusan de "falta de interés real" por los vecinos. Tras presumir de que el programa de fiestas de agosto fue "todo un éxito", al Gobierno local se le atragantan los festejos por barrios, aquellos en los que el diálogo con las asociaciones vecinales es fundamental para organizarlos. Fuentes municipales apuntaron hace una semana que se estaba hablando con las entidades de forma "ordenada" y defendían que ofrecían a todas lo mismo: hinchables y una actuación.

El caso más llamativo, y del que aún se hablará en próximas horas, es el de Os Rosales. El arranque de la primera edición de la Feria Intercultural estaba programado para hoy, a las ocho de la tarde. Durante diez días la plaza Elíptica acogería un outlet, un mercado gastronómico o un rastrillo, así como diversas actividades para todos los públicos. Pero, en la tarde de ayer, todo se vino abajo. Con gran contundencia, el presidente de la entidad vecinal, Fernando Carrillo, acusaba al Gobierno local de "inoperancia e ineficacia", lo que le había obligado, decía, a suspender los actos.

A falta de que en la mañana de hoy ofrezca los detalles de la falta de acuerdo con el Ejecutivo municipal, Carrillo reprocha a la Concejalía de Cultura la "falta de interés real" para "apoyar" a los barrios. Entre otras cosas, la asociación vecinal y la organización de la feria avanzarán hoy el coste que conlleva la retirada del programa de la Feria Intercultural. A última hora de ayer, los vecinos recibían una llamada del Concello en la que les emplazan a una explicación en la tarde de hoy.

Con la situación aún abierta, habrá que ver el desenlace de esta fiesta. La que, según los vecinos, no se celebrará de ningún modo es la de Novo Mesoiro. La asociación de residentes pretendía celebrar los festejos el día 15, pero denuncian que aún no tienen el programa cerrado y culpan al Concello. "No se pueden organizar con solo diez días de antelación", explica la junta directiva de la entidad, que enumera las tareas que conllevaría: cartelería, distribución, contratación de actuaciones, solicitud de permisos... Desde Novo Mesoiro agradecen el acuerdo al que llegaron con Cultura en julio para celebrar los festejos, ya que su petición, reconocen, llegó fuera de plazo. Pero, tras diversas reuniones con técnicos del departamento, afirman que, a día de hoy todavía no hay acuerdo. Así las cosas, la asociación informa de que en breve creará una comisión de fiestas, a la que invita a todos los vecinos, para programar unas jornadas festivas en junio del año que viene. Pretenden consolidar este mes, y unas fechas aún por decidir, como referencia para los residentes del barrio.

Y, mientras algunas asociaciones se dan por vencidas y aceptan que no tendrán fiestas en su barrio, otras organizan las suyas por su cuenta. La asociación de Monte Alto, en colaboración con varios establecimientos hosteleros de la zona de Orillamar, organizan en esta calle una jornada, el sábado, con música, juegos y mercadillo solidario. A mediodía se abrirá la fiesta, con sesión vermú, y seguirá con el pregón de los afectados de Adormideras y la música de Pirilampo y la Banda do Gurugú. Para financiar las actividades, la entidad ha dispuesto de "cajas de resistencia vecinal" para que los vecinos realicen aportaciones económicas.