El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha anunciado esta mañana la adjudicación del concurso "Coruña Futura", un proyecto con el que el gobierno local quiere definir las líneas estratégicas de la ciudad del siglo XXI.

La empresa ganadora es la Fundación Metrópoli para la Innovación y Diseño del Territorio.

Fernández Prado ha destacado que un total de doce candidaturas, integradas por 21 empresas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, han participado en el concurso, lo que, ha subrayado, evidencia, por un lado, el interés que despierta A Coruña y, por otro, que se trata de un proyecto sumamente atractivo y que posicionará la ciudad como referencia del noroeste peninsular.

El gobierno local, a través de la Fundación Emalcsa, adjudicó el concurso a la Fundación Metrópoli para la Innovación y Diseño del Territorio por un importe de 684.000 euros, lo que significa una rebaja del 15% frente al presupuesto de licitación.

"Esta reducción en el precio se debe a que se tramitó el concurso mediante procedimiento abierto, lo que favorece la igualdad de oportunidades y, al mismo tiempo, ha permitido contar con muchos más proyectos competitivos y poder elegir el mejor posible", afirmó el teniente de alcalde.

"Coruña Futura", que se desarrollará a través de la Fundación Emalcsa, se presenta como el punto de inflexión que necesita A Coruña y su área metropolitana para generar oportunidades de creación de riqueza y empleo, sobre todo dirigidas a los más jóvenes y donde tengan una especial relevancia la apuesta por las nuevas tecnologías, la racionalidad y eficacia en la administración, y los nuevos modelos de servicios a los ciudadanos.

"No vamos a copiar a nadie, queremos trabajar en un proyecto propio para la ciudad de A Coruña. Ha llegado la hora de posicionarse y de buscar alternativas que faciliten a la ciudad situarse en la primera línea de salida de la crisis gracias a proyectos donde el talento, la sociedad del conocimiento y la innovación jueguen un papel protagonista", ha afirmado Fernández Prado.

En este sentido, el gobierno local aboga por la colaboración institucional y busca un proyecto participativo con los ciudadanos, con la implicación de los agentes sociales y económicos.